Loading...

Articulo(raccoonknows.com)
La República Dominicana tiene cerca de 1,299  mujeres que cada año son diagnosticadas  con cáncer cérvico uterino, debido al desarrollo de cepas del virus del Papiloma Humano. De acuerdo a los últimos estimados del Centro de HPV Organización Mundial de la Salud (OMS), de esa cifra, unas 591 mujeres mueren a causa de esa enfermedad.

Las informaciones fueron ofrecidas en el desayuno-conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, que trató el tema en la conferencia “Eficacia, Inmunogenecidad y Seguridad de la Vacuna Tetravalente contra el VPH”, a cargo de  la doctora Soraya Castro Llibre. Aconsejó que el Estado incluya esta vacuna en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para que llegue a los más pobres.

Origen. Estos cánceres son producidos en casi el 100% de los casos por el Virus del Papiloma Humano (VPH). El 70% de los casos de cánceres cervicales a nivel global son producidos por los VPH 16 y 18, conocidos como de “alto riesgo” por su elevada asociación con el cáncer cervical.

Incidencia. En la República Dominicana, el cáncer cervical es el segundo mas frecuente entre mujeres y el primero entre mujeres de 15 a 44 años de edad. La vacuna.  Entre el VPH y ese tipo de cáncer hay un puente directo que sólo puede ser quebrado por la vacunación temprana de las hembras, a partir de los nueve años. Vacunación que de forma idónea  debe ser iniciada antes del potencial contacto de nuestras muchachas y muchachos con estos virus de VPH; es decir, antes del inicio de la actividad sexual, dijo la especialista.

Fuente: Periodico Hoy