Loading...

Rescatan a diez dominicanas que eran explotadas sexualmente en Haití (RD) (RACCOONKNOWS.COM)Las autoridades dominicanas en coordinación con las homólogas en Haití, rescataron 10 mujeres que eran alegadamente explotadas sexualmente, entre las que se encuentran varias menores de edad.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Especializada Contra Tráfico de Migrantes y Trata de Personas y  la Procuraduría Fiscal de Santiago desmantelaron una red de trata y tráfico de personas entre Haití y la República Dominicana.

Dice que durante varios meses las autoridades de ambos países trabajaban en labores conjuntas de inteligencia, mediante las cuales se determinó que nacionales dominicanas eran llevadas al centro nocturno Aguila Club, ubicado en Petion Ville Haití, en donde supuestamente eran obligadas prostituirse, por lo que se procedió a agotar los pasos legales para realizar ese operativo.

“Durante la incursión a dicho centro nocturno se apresó al propietario del establecimiento de nacionalidad haitiana, así como a una mujer dominicana sindicada como la responsable de recoger a las víctimas cuando ingresaban en territorio haitiano, quienes serán juzgados bajo las leyes del hermano país” dice el comunicado.

Agrega que en ese sentido, el Ministerio Público de Santiago apresó a un hombre y una mujer, quienes son los supuestos responsables del reclutamiento en tierra dominicana de las víctimas y  las transportaban hasta Haití, contra quienes se conocerán medidas de coerción en las próximas horas.

Las autoridades informaron que las investigaciones siguen profundizándose para determinar la manera en que las víctimas eran dotadas de documentos falsos con los cuales hacían pasar a las menores de edad, por adultas para enviarlas hacia Haití.

Las mujeres rescatadas, incluyendo las menores de edad, se encuentran ya en territorio dominicano en buen estado de salud y bajo la custodia de las autoridades del Ministerio Público.

Las investigaciones en torno a esta red, se iniciaron hace unos tres meses, encabezadas por el magistrado Jonathan Baró, titular la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito  de Migrantes, en coordinación con la procuradora fiscal titular de Santiago, magistrada Luisa Liranzo junto a los procuradores fiscales Ricardo Pérez Sterling y Juan Osvaldo García.

Igualmente participaron oficiales del Departamento de Trata y Tráfico de Personas y el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional,  con el apoyo del Servicio de Aduanas, Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI), y la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las autoridades de la Procuraduría General de la República Dominicana expresó su agradecimiento a las autoridades haitianas en este caso, y a la vez exhorta  a familiares, amigos, y todo el que tenga conocimiento de alguna persona haya sido víctima de esta red o cualquier otra de traficantes y tratantes de personas a  comunicarse a la línea gratuita de trata de personas (809) 200-7393, asegurando que las denuncias se trabajan bajo total confidencialidad.

(FUENTE LISTIN DIARIO)