Loading...

Tormenta-Gonzalo-Raccoon-Knows
SANTO DOMINGO. Las lluvias provocadas por el campo nuboso de “Gonzalo”, que la tarde de ayer se convirtió en huracán categoría uno, empezarán a sentirse en la mañana de hoy y se extenderán hasta el miércoles, en especial en las zonas Este, noreste y Norte, sin que el fenómeno toque territorio dominicano.

Así lo afirmó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, en una rueda de prensa la tarde de ayer junto a los directores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; y la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo.

“El huracán Gonzalo pasará muy al Este nuestro, se pronostica que a más de trescientos kilómetros al este del país”, apuntó Ceballos. Explicó que tampoco se esperan acumulados de lluvias muy significativos, debido a que las bandas nubosas del fenómeno están concentradas en su centro, el cual estará distanciado de República Dominicana y se mantendrá en el océano Atlántico, de acuerdo a los modelos de pronósticos climáticos.

No obstante, el director del COE informó que ante el riesgo de que las lluvias generen crecidas de ríos, arroyos y cañadas y, por consecuencia, provoquen inundaciones, se mantiene la alerta verde para las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.

También se advirtió a las embarcaciones de la costa Norte mantenerse en puerto ante el oleaje anormal que provocará el huracán “Gonzalo”. En tanto, se llamó a navegar con precauciones en la costa Caribe.

Pidió a la población mantenerse atenta a los boletines de los organismos de socorro sobre el avance del fenómeno atmosférico.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, “Gonzalo” se mueve con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se fortalecerá hasta convertirse en un huracán de categoría 3 al mediodía de mañana, cuando se encuentre al Este de las Bahamas y en medio del Atlántico.

Se emitió una alerta de huracán para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las islas vírgenes americanas.

Fuente:DiarioLibre