Se estrechan relaciones entre India y RD

Se estrechan relaciones entre India y RD

SANTO DOMINGO, RD.- Los gobierno de India y de RD han intensificado los esfuerzos para estrechar las relaciones diplomáticas y comerciales, de manera que puedan aprovechar las oportunidades, y “el crecimiento constante y sostenido” de la economía dominicana para beneficio mutuo.

El mejor indicio de ese esfuerzo sostenido es la reciente visita oficial a nuestro país del Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de India, general (r) VijayKumar Singh, en una entrevista que concedió al periódico HOY, destacó la solidez de la economía dominicana “bajo el liderazgo visionario del Presidente Danilo Medina”.

“Las empresas indias están interesadas en invertir en este hermoso país. Invitamos a los inversionistas a aprovechar las oportunidades que ofrece una economía que crece a un ritmo vigoroso. Estamos tomando varias medidas para facilitar la cooperación económica y comercial más estrecha, inclusive a través de líneas de crédito y otros mecanismos de financiación. Estoy encantado de que mi visita a la región haya comenzado en la República Dominicana”, dijo.

El Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de India calificó la economía de la República Dominicana como una de “las más dinámicas de la región del Caribe” y resaltó que desde 1999, cuando ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas, “nuestros lazos han ido creciendo”. Agradeció“el fuerte deseo y compromiso” por parte de las autoridades dominicanas para fortalecer las relaciones con India.

“Estoy muy contento de comenzar mi estancia en esta hermosa e histórica ciudad. El objetivo de mi Gobierno es dar a nuestras relaciones más impulso, para permitir y facilitar una cooperación más estrecha en beneficio ambos pueblos”. Se abrirán nuevas vías de colaboración, precisó Kumar Singh. “Nuestra colaboración abarca la cooperación bilateral, así como en los foros regionales e internacionales”.

Citó, a modo de ejemplo, el programa Técnico y Económico de la Cooperación de la India (ITEC),“en el espíritu de la cooperación Sur-Sur”. En el marco de este programa, “ayudamos a RD en el desarrollo de capacidades y desarrollo de recursos humanos”. Además, “en India ofrecemos becas totalmente patrocinadas para ciudadanosque desean formarse en centros de excelencia allá, en las áreas elegidas por el gobierno dominicano”.

Otras oportunidades incluyen un curso de formación interesante en el aprovechamiento de la energía solar y el agua lluvia. Este curso es ofrecido por la institución Barefoot College, “donde se transforma a mujeres analfabetas y semianalfabetas, en sólo seis meses, en ingenieras solares que pueden electrificar sus comunidades”. En los próximos días cuatro dominicanas viajarán a India para entrenarse.

Interés en la región América Latina y Caribe. “India mantiene excelentes relaciones bilaterales con todos estos países de la región, lo que permitirá que nuestros intereses comerciales y de otro tipo florezcan con mayor facilidad. Estamos profundamente conscientes del gran potencial de la región para el crecimiento acelerado y en consecuencia para la colaboración con la India”.

“Nuestro comercio y la inversión con la región han crecido rápidamente en la última década. Nuestro comercio de dos vías se está acercando a los 50,000 millones de dólares y las inversiones indias en la región se encuentran en alrededor de los 20,000 millones”.

Las empresas indias más conocidas en los sectores farmacéuticos y automóviles están presentes en América Latina. Esta región es nuestro segundo proveedor más grande de petróleo crudo. Tenemos una visión a largo plazo de nuestras relaciones con la región y presentamos a India como un país aliado que ofrece varios aspectos positivos como fuente de prosperidad y estabilidad. Nos comprometemos a intensificar nuestro compromiso bilateral a través de organizaciones regionales”.

Visita provechosa. En su corta estadía en el país, VijayKumar Singh se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, y la Viceministra Alejandra Liriano y firmó un acuerdo de cooperación en energía con el Ministerio de Energía y Minas. Además se reunió con la Asociación de Empresarios de la República Dominicana, con la comunidad india y con la Cámara de Comercio Dominico-India. No fue recibido por el presidente Danilo Medina.

En su visita fue un diligente anfitrión el Cónsul Honorario de India en la República Dominicana, Campos de Moya Fernández. Otras personas que lo acompañaron fueron los embajadores Hans Danennberg Castellanos y ChinthapallyRajasekhar. El politólogo, internacionalista y experto en asuntos asiáticos Luis González gestionó y participó en la entrevista que concedió el Ministro Singh a HOY.

FUENTE