Loading...

casos-de-chikungunya-Raccoon-KnowsSANTO DOMINGO. El país registra 136, 835 casos sospechosos de chikungunya, de ellos 30,519 nuevos, de los cuales 18 están confir­mados, informó ayer la Dirección General de Epidemiología, del Mi­nisterio de Salud Pública. 

Las muertes sospecho­sas por la enfermedad se mantienen en tres, y la tasa de incidencia es de 1,318 por cada 100 mil habitantes. 

El informe epidemio­lógico dice que el labora­torio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades confirmó la circulación del virus en 18 provincias. 

Las autoridades, con el fin de conocer el impac­to de la epidemia, rea­lizaron recientemente una encuesta con una muestra de 942 usua­rios de las dos líneas del Metro de Santo Domin­go, que arrojo que 68% (648) de los hogares del Gran Santo Domingo ha habido al menos un caso sospechoso del virus y el 44% de las personas han presentado un cuadro clínico compatible con la enfermedad, y de éstos sólo un 3% requirió hos­pitalización. 

En la encuesta tam­bién se midió el ausentis­mo laboral y escolar con resultados de 29%, en el primer caso, y 20% en el segundo. 

A nivel de las Améri­cas, la Organización Pa­namericana de la Salud (OPS) registra 183,781 casos sospechosos y 22 defunciones. 

La presencia de chikungunya se reporta en 18 países. 

Realizan jornada 

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, y el presidente de la Fundación Cruz Jimi­nián, Antonio Cruz Jimi­nián, encabezaron una jornada de prevención y control de chikungunya y dengue en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional. 

El ministro informó que en las interven­ciones que han venido haciendo en todo el te­rritorio nacional han eli­minado más de un mi­llón de criaderos, lo que garantiza el control de la enfermedad. 

Reiteró que la enfer­medad no repite, sino que el virus tiene tres es­tados, dos agudos, cuyos síntomas son fiebre y do­lores reumáticos y uno crónico en los huesos, que puede durar meses. 

De su lado, el presiden­te Cruz Jiminián valoró las acciones de las auto­ridades sanitarias para prevenir y controlar el dengue y la chikungunya.

Fuente:DiarioLibre