Loading...

Reconoce-Hijos-de-Haitianos-Raccoon-KnowsSANTO DOMINGO – El Senado agilizó el conocimiento y la aprobación del proyecto de ley que creará un régimen especial de regularización y naturalización de hijos de inmigrantes en situación migratoria irregular.

La legislación reconoce el derecho a la nacionalidad a miles de personas de ascendencia haitiana, al crear el “Régimen Especial de Regularización de hijos de extranjeros nacidos en el país y de Nacionalización”. La pieza había sido aprobada en forma rápida la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Los legisladores acogieron una propuesta de la senadora del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Lizardo, para que el proyecto fuera declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas.

La primera aprobación se produjo, a unanimidad y con 25 votos, luego de un debate de una hora y media en el que intervinieron 13 senadores. Algunos legisladores abogaban porque el proyecto fuera enviado a una comisión de estudio.

La nueva ley busca corregir los problemas provocados por varias sentencias del Tribunal Constitucional que apoyaban la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de negar la expedición de duplicados de actas de nacimiento a hijos de inmigrantes haitianos que ya están asentados en el Registro Civil.

Fuente:EldiarioNY