Loading...

Senasa labora en la inclusión de domésticas al SFS

SANTO DOMINGO. El Seguro Nacional de Salud (Senasa) inició el mecanismo de identificación, acercamiento e inclusión de 50 mil empleadas domésticas y sus familias al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.

Así lo informó ayer el director ejecutivo de Senasa, Chanel Rosa Chupany, quien dijo que se apoyará de las mesas de género de las centrales sindicales y de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras, a fin de lograr mejores condiciones en materia de salud para este grupo poblacional.

Dijo que los hogares de las mujeres identificadas serán previamente evaluados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para determinar si califican para el régimen subsidiado, proceso que se realiza con todas las personas que hoy figuran afiliados a ese régimen de financiamiento.

En el 2013, la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) reportó 231, 864 trabajadores y trabajadoras domésticos, y 91% de quienes se desempeñan en esa actividad son mujeres, y el 9% hombres, mientras que datos del Banco Central muestran que el sector representa el 5.8% de la población ocupada de la República Dominicana.

En cuanto al salario, la fuente establece que el 62% de las trabajadoras reciben sueldos iguales o inferiores a RD$5,000 al mes. El 29% devenga salarios entre RD$5,000 y RD$8,000. El 8% entre RD$8,000 y RD$12,000, y sólo el 1% percibe salarios por encima de ese monto.

FUENTE