Loading...

Tan solo horas después de que se conociera la noticia de que Shakira canceló el inició de su gira mundial El Dorado, ahora informes aseguran que la estrella colombiana habría trasladado $35 millones a lugares considerados como paraísos fiscales.

Según lo reveló Univisión a través de su sitio en línea, un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) compartió que la cantante movió sus acciones y derechos musicales a Malta y Luxemburgo.

“La sociedad maltesa Tournesol Limited cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente”, habría sido la respuesta de Ezequiel Camerini, abogado de la múltiple ganadora del Grammy, sobre las transacciones realizadas por la empresa a cargo de los derechos de la artista.

Además del millonario movimiento que realizó la barranquillera, el ICIJ también habría descubierto que la intérprete se reporta como residente de las Bahamas, información sobre la cual sus representantes legales también habrían entregado las siguientes declaraciones: “Nuestro cliente ha sido residente en Bahamas desde el año 2004 y desde esa fecha mantiene una vivienda en dicho país. Durante los siguientes años, las obligaciones profesionales de Shakira le obligaron a viajar de manera continua y permanecer la mayor parte del tiempo en diferentes países”.

El reporte añade que la colombiana habría realizado el movimiento a Malta y Luxemburgo de sus activos musicales, derechos intelectuales y marcas a mediados del años 2009, agregando además que los países a los que estos fueron trasladados favorecen la evasión de impuestos fiscales. Tal parece que la transferencia de la millonaria suma en activos fue hecha tan solo meses antes de que Shakira lanzará al mundo su exitoso disco Loba.

La información revelada hace parte de los llamados Paradise Papers, una serie de documentos que fueron entregados al diario alemán Süddeutsche Zeitung y que ha develado las inversiones realizadas en paraísos fiscales por múltiples personalidades del mundo como la reina Isabel, el secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Fuente