Loading...

NUEVA YORK – Los robos de teléfonos inteligentes han disminuido drásticamente en la Ciudad de Nueva York,  Londres y San Francisco, gracias a un “bloqueo de activación” que incorporaron los fabricantes de estos aparatos, según indicó el Fiscal General, Eric Schneiderman.

Mientras que, en Londres, el robo de “smartphones”  disminuyó en 40%, San Francisco experimentó una baja del 27%, y Nueva York, un 16%, según las nuevas estadísticas sobre la criminalidad que serán reveladas oficialmente el miércoles y que fueron adelantadas hoy a El Diario.

El anuncio será ofrecido en NY por Schneiderman conjuntamente con el alcalde de Londres, Boris Johnson, y el Fiscal de Distrito de San Francisco, George Gascón.

El avance logrado por las autoridades contra los ladrones de celulares se inició, en junio de 2013, con la iniciativa“Aseguremos nuestros teléfonos inteligentes” (SOS), una asociación internacional integrada por agencias del orden, funcionarios electos y activistas con el fin de encontrar soluciones a la ola de crímenes violentos relacionados al robo de teléfonos inteligentes.

Según la Fiscalía General de Nueva York, la iniciativa SOS pidió a la industria de “smartphones” adoptar la tecnología de un interruptor que hiciera inservible un teléfono robado, como un elemento de disuasión del delito.

Los fabricantes de los móviles optaron por agregar un interruptor denominado “bloqueo de activación” o “Kill Switch”. Esta tecnología permite a un usuario desactivar –desde una computadora- el teléfono o tableta robado, haciéndolo inutilizable, incluso si se limpia la memoria y se vuelve a instalar el sistema operativo.

“Esto hace que los teléfonos robados no tengan ningún valor para ser revendido en el mercado negro, eliminando el incentivo económico para los ladrones”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Interruptor inteligente

  • Después que la SOS pidió a la industria que adoptara un interruptor que invalidase los teléfonos robados, la compañía Apple presentó su “bloqueo de activación”, en septiembre de 2013.
  • Aunque al principio era una solución opcional, se registró gracias a esta tecnología una tendencia descendente y constante de robos dirigidos a “smartphones”.
  • Entre enero de 2013 y diciembre de 2014, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) registró un descenso global del 16% en robo de teléfonos móviles  y una caída del 25% de celulares iPhone.
  • Si el propietario legítimo de un teléfono robado lo recupera, podrá reactivarlo.
  • Los ladrones que borren la memoria de un dispositivo robado necesitarán las credenciales originales del usuario para reactivar este dispositivo en un nueva red inalámbrica.
  • Otras compañías adoptaron dispositivos similares y se espera que para este año todos los teléfonos inteligentes en el mercado cuenten con esta tecnología.FUENTE