Que Es Un Trastornos de la alimentación

image

¿Qué es un trastorno de la alimentación?

Un trastorno de la alimentación es una obsesión por los alimentos y el peso que daña el bienestar de una persona. Aunque todos nos preocupamos a veces por nuestro peso, las personas que tienen un trastorno de la alimentación toman medidas extremas para evitar subir de peso. Existen 2 trastornos de la alimentación principales: la anorexia nerviosa y la bulimia.

¿Qué es la anorexia?

La anorexia nerviosa es una enfermedad que, por lo general, se produce en mujeres adolescentes, pero también puede producirse en los varones adolescentes, y en mujeres y hombres adultos. Las personas que tienen anorexia están obsesionadas por ser delgadas. No quieren comer y temen subir de peso. Es posible que se preocupen constantemente por cuántas calorías consumen o cuánta grasa hay en sus alimentos. Pueden tomar píldoras para adelgazar, laxantes o píldoras para orinar, a fin de bajar de peso. Pueden hacer demasiado ejercicio. Las personas que tienen anorexia, por lo general, piensan que están gordas aunque están muy delgadas. Pueden volverse tan delgadas que tengan aspecto de estar enfermas. La anorexia no es solo un problema con los alimentos o el peso. Es un intento de usar los alimentos y el peso para manejar problemas emocionales.

¿Qué es la bulimia?

La bulimia consiste en comer muchos alimentos de una sola vez (que se llama tener atracones), y después vomitarlos o usar laxantes para eliminarlos (que se llama purgarse). Después de un atracón, algunos bulímicos ayunan (no comen) o hacen ejercicio en exceso para evitar subir de peso. Las personas que tienen bulimia también pueden usar píldoras para orinar, laxantes o píldoras para adelgazar, a fin de «controlar» su peso. Las personas que tienen bulimia suelen intentar ocultar sus atracones y purgas. Pueden esconder los alimentos para darse atracones. Las personas que tienen bulimia, por lo general, tienen un peso cercano al normal, pero pueden subir y bajar de peso.

¿Cuáles son los signos de advertencia de la anorexia?

Autoinanición deliberada con pérdida de peso.
Miedo a subir de peso.
Rehusarse a comer o saltarse comidas.
Negación del hambre.
Usar ropa ancha.
Hacer ejercicio en forma constante.
Grandes cantidades de vello en el cuerpo o en la cara.
Sensibilidad a las bajas temperaturas.
Ausencia de periodos o periodos irregulares en mujeres adolescentes o adultas.
Caída del cabello.
Autopercepción de estar gorda cuando se está realmente muy delgado.

¿Cuáles son los signos de advertencia de un trastorno de la alimentación?

A continuación, se presentan los posibles signos de advertencia de la anorexia y la bulimia:

Preocupación poco natural por el peso corporal (incluso si la persona no tiene sobrepeso).
Obsesión por las calorías, los gramos de grasa y los alimentos.

Uso de algún medicamento para evitar subir de peso (píldoras para adelgazar, laxantes, píldora para orinar).

Los signos de advertencia más graves pueden ser difíciles de notar debido a que las personas que tienen un trastorno de la alimentación intentan mantenerlo en secreto. Esté atento a estos signos:

Vómitos después de las comidas.
Desmayos.
Aumento de la ansiedad por el peso.
Callosidades o cicatrices en los nudillos (por vomitar en forma forzada).
Negación de que algo anda mal.

¿Pueden tratarse los trastornos de la alimentación?

Sí. Para las personas que tienen anorexia, el primer paso es volver a un peso normal. Si usted está desnutrido o muy delgado, es posible que lo hospitalicen. Es probable que su médico le recomiende consultar a un dietista para aprender cómo elegir alimentos saludables y comer a horarios regulares. Tanto para las personas que tienen anorexia como para las que tienen bulimia, es útil la asesoría (hablar sobre qué siente con respecto a su peso y sobre los problemas en su vida) familiar e individual.

¿Cuál es el tratamiento para la anorexia?

El tratamiento de la anorexia es difícil, debido a que las personas que tienen anorexia no creen tener ningún problema. Los pacientes que se encuentran en las primeras etapas de la anorexia (menos de 6 meses o escasa pérdida de peso) pueden recibir tratamiento con éxito sin tener que ingresar en el hospital. Pero para que el tratamiento tenga éxito, los pacientes deben querer cambiar y deben tener familiares y amigos que los ayuden.

Las personas que tienen anorexia más grave necesitan atención en el hospital, por lo general, en una unidad especial para personas que tienen anorexia y bulimia. El tratamiento no solo consiste en cambiar los hábitos de alimentación de una persona. Los pacientes anoréxicos, por lo general, necesitan recibir asesoría durante un año o más, de modo tal que puedan trabajar en el cambio de los sentimientos que están provocando sus problemas de alimentación. Estos sentimientos pueden ser por el peso, por problemas familiares o por problemas de autoestima. A algunos pacientes anoréxicos les ayuda tomar medicamentos que hacen que se sientan menos deprimidos. Estos medicamentos son recetados por un médico y se usan en combinación con asesoría.

¿Cuáles son los problemas provocados por la anorexia?

Las mujeres adolescentes y adultas que tienen anorexia pueden sentir frío todo el tiempo, y pueden enfermarse a menudo. Las personas que tienen anorexia a menudo están de mal humor. Les cuesta concentrarse y siempre están pensando en los alimentos. No es verdad que los anoréxicos nunca tengan hambre. En realidad, siempre tienen hambre. Sentir hambre los hace sentir que controlan su vida y su cuerpo. Los hace sentir que son buenos en algo: son buenos en bajar de peso. Las personas que tienen anorexia grave pueden tener riesgo de muerte por inanición.

CategoríasSin categoría