Loading...

SANTO DOMINGO. Los aguaceros asociados a los campos nubosos de la tormenta tropical “Cristóbal” han dejado al menos tres muertos en El Seibo y el Distrito Nacional, y más de 1,495 desplazados a casas de familiares y vecinos, y unas 369 viviendas afectadas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que asegura que las víctimas mortales no se encuentran dentro de su operativo, porque han desoído los llamados de advertencia, identificó ayer a las víctimas como el teniente retirado Ángel Osvaldo Fortuna Medina, quien fue arrastrado por una cañada en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional; y Alfonso Astacio, quien murió, tras intentar cruzar el arroyo Naranjo, en El Seibo. Diario Libre también identificó a Ángel Familia Mejía, de 40 años, quien fue arrastrado por una cañada en el sector Arroyo Hondo.

Ante el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de que las lluvias continuarán sobre el territorio nacional, el COE elevó ayer a alerta roja a la provincia San Pedro de Macorís, y colocó unas 18 provincias y el Distrito Nacional en diferentes alertas.

En amarilla se encuentran el Distrito Nacional y las provincias El Seibo, Santo Domingo, Duarte, Hato Mayor, San José de Ocoa y Azua. En tanto que en verde están Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Puerto Plata, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Altagracia, Barahona y Pedernales.

Además, se reportaron incomunicados los parajes de El Talao y el Batey Chirino, en la provincia Monte Plata, y en Azua la localidad Los Negros, por la crecida del arroyo El Rosario.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, expuso que se espera la ocurrencia de inundaciones en sectores próximos al río Ozama, como La Barquita, en Santo Domingo Este.

Méndez dijo que en esas zonas se realizó un llamado a evacuaciones preventivas, razón por la que habitantes del populoso sector se trasladaban a otros predios en horas de la mañana de ayer.

46 acueductos fuera

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que debido a las precipitaciones 46 acueductos quedaron fuera de servicio en las provincias Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa y Azua.

De acuerdo con el subdirector y Encargado Nacional del Departamento de Operaciones, Nicolás Almonte, los acueductos están fuera por problemas eléctricos, en los motores, arrancadores y caídas de transformadores y postes del tendido eléctrico; también las plantas resultaron averiadas por la crecida de los ríos, presentan diversos problemas, entre los cuales cabe destacar, la alta turbidez y problemas en la toma de agua.

Además, fueron reportadas diversas inundaciones urbanas, principalmente en los sectores Rosmil, resultando afectadas 15 viviendas, en Santo Domingo Norte unas 78 casas anegadas y en Arroyo Hondo.

Fuente:DiarioLibre