Loading...
Haitiano  @raccoonknows #raccoonknowsCree que el tema debe abordarse con mucha delicadeza y no debe precipitarse

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, advirtió que aprobarse una Ley de Amnistía para solucionar el problema de hijos de haitianos ilegales que nacieron en el país “chocaría” con la sentencia del Tribunal Constitucional y podría quebrantar la autoridad de ese órgano, cuyas decisiones no son apelables.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre la propuesta hecha por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) el funcionario pidió abordar este tema con mucha delicadeza y sin precipitarse, recordando que existe una sentencia “de cumplimiento obligatorio” que debe ser acatada por todos los Poderes del Estado; el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Una amnistía probablemente pueda ser una medida de carácter legislativo que choque con la decisión del Tribunal Constitucional y eso debe evitarse”, enfatizó.

Recalcó que ese organismo fijó su criterio legal en el marco de lo que establece la Constitución que tiene carácter definitivo por lo que no puede ser objeto de apelación y se impone a los demás poderes.

Citó entre las posibles soluciones que deberían tomarse en cuenta en el proceso de consultas que realiza el Poder Ejecutivo, el Plan de Regularización de Inmigrantes, previsto en la Ley de Migración.

También, mencionó la habilitación de los registros de nacimientos de extranjeros en el país, el “establecer cuales son los casos más sensibles y ver cuales medidas de carácter administrativo se pueden adoptar”.

En torno a las pretensiones de algunas organizaciones, que defienden los derechos de los afectados con esa sentencia, de llevar sus casos ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pina Toribio manifestó que esas son opiniones que respeta aunque difiera de éstas.

Destacó que la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional esta bien sustentada y tiene suficientes argumentos, que parten de un fundamento universal que es el de que un país otorgue la nacionalidad, lo que entiende solo es competencia del Estado que rige esa nación.

FUENTE: DiarioLibre