Variedad de ofertas por “Black Friday” despierta expectativas (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- Por tercer año consecutivo, República Dominicana está expectante por las ofertas de tiendas locales con motivo del “Black Friday” (Viernes Negro), una celebración que data desde hace más de medio siglo en los Estados Unidos, realizada el último viernes de cada noviembre para dar inicio a la temporada navideña.

“Es un día en que aprovecho para cambiar cualquier electrodoméstico de la casa, y también compro algunas cosas para negociarlas más para adelante”, dijo a DL Norma Surún, de 40 años.

Los principales centros comerciales de la capital tienen hasta 180 tiendas con oportunidades de descuentos que van desde un 10% hasta un 80% en mercancía seleccionada exclusivamente para este día.

Según se pudo constatar en un sondeo realizado por Diario Libre en los centros comerciales Sambil, Galería 360 y Ágora Mall, la mayoría de las personas tienen grandes expectativas para el “Viernes Negro”, como comúnmente le conocen los dominicanos.

“En mi primera experiencia, el año pasado, hubo muchos descuentos, en mi caso pude comprar vestidos de muy buena calidad a mitad de precio, este año espero que vengan con muy buenos descuentos”, dijo una joven de 30 años.

De 20 mujeres encuestadas, 17 dijeron que esperan el Black Friday para “cambiar el closet”, aprovechando este día para comprar los atuendos que usarán en las fiestas navideñas y “los regalos para familiares y amigos”.

Los hombres encuestados coincidieron en tener como opción de compra para este viernes artículos electrónicos y de tecnología, como celulares y tabletas.

Los más jóvenes se mostraron con mucho entusiasmo y grandes expectativas, al contrario de los más adultos. “Yo prefiero quedarme en mi casa, esas filas no se las hago a nadie”, dijo Roberto Rodríguez, de 48 años.

Las tiendas de electrodomésticos fueron las más mencionadas como opción a visitar por los encuestados, aunque en sus listas de compras no siempre figuraban estos artículos.

Otra opción para los dominicanos al momento de aprovechar el “Viernes Negro” son las tiendas online. Según la firma consultora HM Consulting, las compras correspondientes al Black Friday en República Dominicana se estiman en más de US$50 millones en los días previos, durante y posteriores al Viernes negro.

Los artículos más comprados durante el Black Friday en República Dominicana son ropa, zapatos, artículos electrónicos, celulares y tabletas, según los consultados.

Las tiendas online más utilizadas por los dominicanos son eBay y Amazon, según Hiddekel Morrison, de la consultora citada.

Recomendaciones

Ante el furor que genera el último viernes de noviembre de cada año, el analista financiero Alejandro Fernández y el ingeniero Hiddekel Morrison ofrecen algunas recomendaciones que cuidarán su bolsillo.

Haga una lista de compras

Hacer una planificación previa al “Black Friday” ayudará a que las compras resulten realmente necesarias. La lista ayuda a tener dominio ante las tentadoras ofertas de artículos que comprarías sólo porque sí.

Revise la compra antes de proceder con el pago

Al revisar la compra puede reflexionar sobre si verdaderamente vale la pena incurrir en el gasto.

Asegúrese de que el descuento sea real

El analista Fernández indica que hay tiendas que ofrecen un 50% de descuento, pero sobre la base de un precio inflado, por lo tanto lo ideal es verificar las ofertas en varios portales de internet para determinar quién ofrece el mejor precio.

Sume impuestos y envío

Al comprar por internet, además del precio del artículo, debe considerar los cargos de aduana, en caso que la compra sobrepase los US$200, y el costo del envío, explica Morrison.

Pague en dólares

Fernández recomienda a quienes compran por internet evitar la opción de pagar en moneda local, ya que es más alta la tasa de cambio utilizada por los comercios que la establecida para adquirir los dólares.

No financie su compra

Alejandro Fernández también aconseja adquirir los productos con el dinero que se tenga disponible y presupuestado, y no con financiamiento de tarjetas de crédito. Además, el analista llama a recordar malas decisiones de compras pasadas.

Seguridad y garantía

No todos los suplidores son confiables para las compras a distancia. Morrison aconseja tener en cuenta el uso del “https:” previo al dominio de la página y también el ícono del candado, ya que esto garantiza la seguridad del portal web. Los famosos “hackers” crean páginas idénticas a las más visitadas, y al realizar el pago, los datos de la tarjeta de crédito queda en manos de estafadores electrónicos. Antes de elegir los artículos es importante que revise la garantía de los electrodomésticos o artículos tecnológicos.

FUENTE