Loading...

Virus-chikungunya-Raccoon-KnowsKINGSTON, Jamaica (AP) — Un virus transmitido por un mosquito al parecer se propaga rápidamente en el Caribe, en plena temporada turística de invierno, apenas semanas después de que epidemiólogos detectaran los primeros casos en San Martín, colectividad territorial de ultramar perteneciente a Francia.

Científicos dijeron el martes que San Martín tiene ahora 200 casos del virus chikungunya, que se encuentra principalmente en Africa y Asia, y que puede causar una enfermedad debilitante, raramente fatal, acompañada de fiebre, sarpullido e intensos dolores en músculos y coyunturas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dijeron que nuevos casos fueron confirmados en las islas caribeñas francesas de Martinica, Guadalupe y San Bartolomé.

El virus infectó a dos residentes de Saint Maarten, la parte holandesa de la isla compartida con San Martín, que ya enfrentaba casos de fiebre por dengue, una enfermedad que se transmite por picadura de mosquito y que es más grave.

Las Islas Vírgenes Británicas informaron el lunes de tres casos en la pequeña isla de Jost Van Dyke, que tiene menos de 300 habitantes pero que hierve con miles de visitantes de diversas nacionalidades para las celebraciones de Año Nuevo.

“Es importante destacar que estos casos confirmados no corresponden a personas que hubieran viajado, lo cual nos alerta de que el virus ya está entre nuestras poblaciones de mosquitos”, dijo el médico forense de las Islas Vírgenes Británicas, Ronald Georges.

La Organización Mundial de la Salud fue avisada a principios de diciembre de la presencia del virus chikungunya en el Caribe cuando se confirmaron los primeros dos casos entre habitantes de San Martín que no habían viajado recientemente.

Las autoridades de salud pública en las islas han intensificado sus programas de fumigación, así como la vigilancia epidemiológica. También exhortaron a las personas a que eliminen las aguas estancadas a fin de reducir los lugares que sirvan de criaderos a los mosquitos.

La epidemióloga Erin Staples, de los CDC, dijo el martes que “en los próximos meses y años es posible una mayor propagación hacia otras islas caribeñas y a las zonas circundantes del continente”.

Staples señaló que alrededor de nueve millones de residentes de Estados Unidos visitan cada año el Caribe.

“Los viajeros infectados podrían causar una transmisión local del virus en Estados Unidos si los mosquitos los pican y después pican a otras personas”, agregó.

Chikungunya significa “aquel que se encorva” en lengua kimako de Mozambique, en referencia al estado físico del paciente. El virus fue aislado por primera vez en 1953 cuando se le detectó en la sangre de un paciente en Tanzania.

Fuente:AP