Loading...

Wall Street ignora el bloqueo de Washington (raccoonknows.com)Wall Street decidió ignorar el bloqueo político de Washington que ha causado el cierre parcial del Gobierno federal estadounidense, de forma que abrió el mes con subidas generalizadas y rompió la racha de varios días de descensos.

A pesar del cruce de acusaciones entre republicanos y demócratas sobre quién es responsable y sobre las catastróficas consecuencias que puede tener el cierre que comenzó hoy, los mercados se lo tomaron de forma muy racional.

Por una parte, Estados Unidos ya ha vivido esta situación en el pasado y Wall Street da por sentado que habrá algún tipo de acuerdo, mientras que por otra considera que los efectos reales en la economía serán limitados.

Echando mano de la historia, varios analistas han recordado que los 16 cierres del Gobierno federal que ha sufrido Estados Unidos en los últimos 40 años no han tenido un impacto grave ni en la economía ni en los mercados financieros.

Por ello, el cierre de numerosos servicios no esenciales del Gobierno federal, que ha dejado a cerca de 800.000 trabajadores públicos sin trabajo, fue ignorado en general por el parqué neoyorquino.

Las buenas cifras anunciadas hoy por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) sobre la mejora del sector manufacturero estadounidense en septiembre, cuando creció por cuarto mes consecutivo y se situó en su nivel más alto desde abril de 2011.

Más impacto en Wall Street pareció tener también el optimismo que se extendió por los mercados europeos, sobre todo en Milán, después de que el número dos del partido de Silvio Berlusconi se mostró a favor de desobedecer la disciplina de voto y apoyar mañana el voto de confianza del primer ministro italiano, Enrico Letta, lo que podría alejar el fantasma de una crisis política en ese país.

En estas circunstancias, el Dow Jones de Industriales subió un 0,41 %, por un 0,80 % del selectivo S&P 500, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subía claramente más, un 1,23 %, aupado por las ganancias de Amazon y Apple.

El gigante de la manzana mordida subió un 2,35 % después de que el famoso inversor Carl Icahn dijo a través de Twitter que está presionando para que la compañía compre hasta 150.000 millones de dólares de sus propias acciones, lo que disparó el interés por los títulos de la compañía. EFE

(FUENTE LISTIN DIARIO)