prolactinoma-Raccoonknows.jpg

 

Un prolactinoma es un tumor hipofisario que causa un exceso de secreción de la hormona prolactina.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La prolactina es la hormona que induce la lactancia- la formación de leche en las madres lactantes . El tamaño de un prolactinomase correlaciona con el nivel de exceso de prolactina en sangre ; mientras más grande es el tumor , mayor será el nivel de prolactina que secreta . Los tumores más pequeños , llamados micro-prolactinomas son más comunes en las mujeres , mientras que los tumores más grandes , llamados macro-prolactinomas , son más comunes en los hombres. Muchos de los tumores más pequeños no suelen progresar a tumores más grandes.

Los prolactinomas pueden crecer durante el embarazo y pueden ser diagnosticados en el período del posparto , ocurren con mayor frecuencia en los pacientes menores de 40 años de edad y su incidencia es de 3 de cada 10 000 hombres y 1 de cada 1 000 mujeres.

Síntomas

• En las mujeres :

– Cese de la menstruación no relacionado con la menopausia.
– Flujo de leche anormal de la mama, no relacionado con la lactancia- el parto.
– Infertilidad.
– Disminución del interés sexual.

• En los hombres :

– Ampliación del tejido mamario (ginecomastia ).
– Infertilidad.
– Impotencia.
– Disminución del interés sexual.

Pruebas y exámenes

• Análisis de niveles de prolactina.

• Resonancia magnética craneal- tomografía computarizada del cráneo que muestra una masa hipofisaria .

• Prueba para identificar una posible disminución de los niveles de testosterona en los hombres.

Tratamiento

Los síntomas de la infertilidad , menstruación irregular , disminución del interés sexual y el flujo de leche no relacionado con el parto- la lactancia se pueden mejorar con el tratamiento adecuado. Los hombres también deben ser tratados cuando presentan una disminución del apetito sexual , infertilidad- impotencia .

La bromocriptina (un medicamento agonista de la dopamina ) es un medicamento que se utiliza para devolver los niveles de prolactina a la normalidad tanto en hombres como en mujeres. Los tumores más grandes,- aquellos que son resistentes a la bromocriptina, pueden responder a la resección quirúrgica, terapia de radiación,- una combinación de tratamientos.

Complicaciones

La reaparición del tumor es la principal complicación .

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicita una cita con el médico si padeces cualquiera de los síntomas de un prolactinoma . Si has tenido un prolactinoma en el pasado , consulta con tu médico si experimentas recurrencia de los síntomas .

Fuente