image

 

Desde la adolescencia hasta la menopausia, el ritmo de nuestras hormonas puede dictar nuestro estado de ánimo, la cantidad de energía que tenemos, cómo lucimos y hasta la sensación general de bienestar de la que disfrutamos. Sin embargo, muchas veces no apreciamos el importante papel que juegan en nuestra salud y no nos damos cuenta de lo que nuestro cuerpo está tratando de decirnos. Por eso conviene prestar atención a estas señales.

1. Cansancio

Con todo el mundo corriendo, sentirte cansada parece ser algo normal. Sin embargo, el cansancio también puede ser una señal de un cambio en tus niveles hormonales. Si notas un cambio en tus niveles de energía, no los descartes: ve al médico para que chequee tus niveles hormonales.

La tiroides, la insulina, el estrógeno, la progesterona y las hormonas suprarrenales, todas pueden tener que ver con tu sensación de cansancio.

2. Insomnio

Para muchos, la fatiga también está vinculada a un cambio en sus hábitos de sueño. Las hormonas regulan los patrones de sueño, y muchas mujeres luchan contra los trastornos del sueño en lugar de hacerlo con los cambios de los niveles hormonales.

Los niveles bajos de progesterona son conocidos por desencadenar el clásico insomnio de las 3 a.m., mientras que los niveles bajos de estrógeno pueden ser responsables de los sofocos y los sudores nocturnos que interrumpen una noche de sueño reparador.

3. Irritabilidad

Si tus seres queridos notan un cambio en tu estado de ánimo, puede ser algo más que un mal día en el trabajo o un embotellamiento de tráfico que te hacen estar irritable. Un cambio hormonal podría transformar incluso a la mujer más pacífica en un monstruo gritón.

Muchas mujeres notan cambios en su estado de ánimo que se correlacionan directamente con puntos específicos de su ciclo menstrual. El llanto premenstrual y la irritabilidad no son necesariamente debidos a ansiedad o depresión, sino a un desequilibrio hormonal sin tratar.

4. Pérdida de cabello

Los cambios en la densidad del cabello o la textura, junto con la pérdida de cabello, son indicadores de trastornos hormonales. Si observas que cada hebra de cabello está cada vez más delgada, es posible que tengas demasiados andrógenos, o la hormona DHT, en tu sistema.

Aprender a prestar atención a las señales de tu cuerpo te ayudará a estar saludable y mantener en equilibrio tus hormonas. Y si estás sufriendo cualquiera de estos síntomas, habla con tu médico y pídele exámenes para examinar los niveles hormonales. Y si descubres algún tipo de desequilibrio, prueba estas 5 hierbas para equilibrar tus hormonas.

Fuente