El Omega-afecciones cardíacas-Raccoonknows.jpg

 

Cuando hablamos de una correcta alimentación, de cómo prevenir afecciones cardíacas y aportar equilibrio a nuestra dieta, recordamos la dieta mediterránea, los ejercicios y los Omega 3 y 6. Entrevistamos al Dr. Radamés Figueroa, quien fuera Gerente Médico de Laboratorios Merck, quien nos despejó cordialmente algunas incógnitas.

Debemos comprender que nuestro peor enemigo es la insulina o la insulina alta, tiene muchas consecuencias, entre ellas acelera el envejecimiento, nos hace más gordos, aumenta la tensión arterial alta, propicia los triglicéridos altos, aumenta la dispersión de células tumorales y puede ser coadyugante en los procesos de afecciones cardíacas.

Nuestra dieta occidental, supone una tendencia natural a comer en buena calidad y cantidad, y esto muchas veces lo interpretamos con ingerir mucha carne, harinas, féculas, azúcares, grasas saturadas como mantequilla o margarina, frituras, etc.

Debemos estar conscientes, que nuestros hábitos alimenticios, deben cambiar, igual que nuestra vida sedentaria, pegados al ordenador ó al “darnos lo que suponemos vida” y sustituirlo por una mayor calidad de vida.

Conocer los beneficios del Omega 3 y el Omega 6 y balancearlos en nuestra ingesta alimenticia. Conseguir el equilibrio en la relación de Omega 6 reduciendo en forma drástica las cantidades de Omega 6. Aumentar la cantidad de Omega 3. Los Beneficios del Omega 3 para la salud son importantes y vastos, además de ser probados por numerosos estudios clínicos: van desde la salud del cerebro, la salud del corazón, hasta la salud en el embarazo; el Omega 3 es indicado para: .El Acné, alto nivel de triglicéridos, angina inestable, artritis, asma, ataques al corazón, Aterosclerosis, Autismo, Cáncer cervical, Cáncer de mama, Cáncer de próstata Cáncer e hígado graso Coágulos de sangre-anti trombolítico, Cociente de inteligencia bajo, en niños, Colesterol HDL bajo, entre otros.

¿Por qué muchos científicos coinciden en que un producto Omega 3 ha de ser rico en EPA (ácido eicozapentaenoico) y en DHA (ácido docozahexarnoico)?

“Este tema es sin duda apasionante, las grasas sanas o inteligentes, efectivamente éstos ácidos son dos de los más importantes Omegas 3, derivados del aceite de pescado. Son los grasos más grandes poliinsaturados en cuanto a cadena de carbohidratos y dobles enlaces, que es lo que define una grasa insaturada”.

“El Omega 3 comienza con una cadena a partir de un precursor, el ácido Alfalinolénico, a partir de allí a través de un proceso metabólico, bastante complejo, se producen unas encimas que se encargan de anexarles a la molécula, mayor cantidad de dobles enlaces y carbono. Éstas encimas van a permitir que el EPA y el DHA, sean los dos ácidos más efectivos en su rendimiento”.

…Sabemos que el Omega 3 es extraído fundamentalmente de los pescados azules de aguas profundas, sin embargo recientes investigaciones, señalan que el aceite de Kill es más potente; el Krill son nubes de crustáceos del mar Antártico…

¿Qué tan cierto es esto?

“Éste es un campo que todavía está explotándose, lo que ha sido reconocido hasta el momento, es la utilidad de los Omega 3 de aceite de pescado”.

¿Cuáles son las diferencias entre el Omega 3 y el Omega 6, en función del beneficiar al organismo?

“Existe definitivamente una controversia en cuanto lo que es un Omega 6 y un Omega3; cuando hablamos de Omega6, hablamos igualmente de grasas insaturadas, que provienen generalmente del reino vegetal, extraídas de semillas de ajonjolí, maní o soya. O en el reino animal de algunascarnes vacunas y el pollo. El precursor del Omega 6 es una grasa reconocida con el nombre de Linoléico”.

“A partir del Omega 6, debido al mismo proceso que te mencioné anteriormente, utilizando un grupo de encimas que se llaman desaturazas, éste va a dar origen a otras grasas como el ácido araquinoico, el cual se encuentra en las membranas de las células de todo ser humano”.

“Todo es un tema del balance, entre la ingesta del Omega 3 y la del Omega 6; en tal sentido es importante consumir Omega 6, pero esto debe ser un consumo limitado. La dieta de Occidente, nos ha llevado a un consumo exagerado de Omega 6; obviando prácticamente el Omega 3. Se dice que la correcta ingesta alimenticia, ha de ser 4 partes de Omega 6 por una parte de Omega 3, debido a que pequeñas cantidades de Omega 3, son suficientes para obtener respuestas en el organismo”.

Sin embargo ésta relación 4 a 1, se consigue en muy pocos países. En Venezuela, nuestra relación puede ser de 12 a 1; por lo que se propone es una ingesta alimenticia más balanceada, como la dieta mediterránea”.”Está claramente establecido, que si consumimos por lo menos cien gramos de pescado, una vez a la semana, le brindamos un beneficio al organismo, sobre todo para nuestra salud cardiovascular”.

Entiendo que el Omega 3, reduce la agregación plaquetaria en las arterias, siendo considerado esto como un gran beneficio. Sin embargo me pregunto… ¿al disminuir la adherencia entre las plaquetas, qué ocurriría a la hora de una hemorragia o herida?

“Definitivamente, no habría ninguna situación contraproducente o efecto colateral, a no ser que ésta persona tuviese una enfermedad de la sangre, que esté tomando medicamentos anti agregantes plaquetarios, tipo aspirina, etc. Una persona sana no tendría ningún problema, al consumir Omega 3, en cuanto al terma de coagulación de la sangre”.

Fuente