valijas
SANTO DOMINGO. Un informe de la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN), reveló que las valijas conteniendo las boletas de las pasadas elecciones no llegaron abiertas, tal como lo denunciaron partidos de la oposición.

“Todas se recibieron con su presilla de seguridad correspondiente, por lo que, se procedió al momento en que fueron recibidas las mismas a su apertura para extraer los sobres de las boletas nulas y votos observados, así como las actas, sellos y listas de electores”, refiere un documento enviado al presidente de la JCE, Roberto Rosario.

No obstante, ponen de su conocimiento que en algunos sobres de los votos nulos, se pudo observar que las boletas no mostraban el doblado para su depósito en las urnas.

“Se indicó a cada mesa de trabajo que en esos casos se levantara un acta con todos los pormenores observados en la apertura de dicho sobre y que se solicitara el acta correspondiente a dicho colegio para verificar las informaciones levantadas en el acto del escrutinio”, aduce el informe elaborado por Enilda Ortiz Rodríguez, secretaria general de la JEDN.

Señala que la apertura de las valijas fue realizada en presencia de cada presidente de mesa o encargados de centro de cada recinto, así como de los delegados de todos los partidos que consideraron necesario estar presentes en ese acto.

Destaca que el proceso de devolución de materiales no puede ser realizado sin que las juntas electorales procedan a abrir las valijas procedentes de cada colegio electoral.

“La verificación de votos nulos y observados tampoco puede ser llevado a cabo sin que sean sacados de cada valija”, sostiene el documento.

De igual modo, dice que se trabaja con la relación de las boletas nulas y validadas de los colegios, que según los delegados deben ser analizadas con las actas de escrutinios. Ello para determinar si hay cantidad excesivas de votos nulos en un solo colegio, entre otros aspectos.

De la denuncia
Candidatos a senadores de la oposición denunciaron que los partidos pudieron constatar que las valijas de los votos estaban violadas y abiertas, y de ellas fueron extraídas boletas “totalmente nuevas, frescas, no dobladas y marcadas recientemente, en muchos casos, con olor de la tinta fresca todavía, lo que demuestra la ocurrencia de fraude vulgar ”. La denuncia la hicieron Alberto Atallah, Aura Celeste Fernández, Vinicio Castillo Semán y Carlos de Peña, de los partidos Revolucionario Moderno, Alianza País, Fuerza Nacional Progresista y Alianza por la Democracia.

FUENTE