Juntas Electorales

SANTO DOMINGO. La Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la Junta Central Electoral (JCE) está desarrollando una amplia jornada de asambleas en diferentes puntos del país, donde están recibiendo propuestas de los candidatos que cubrirán las vacantes de los organismos de elecciones.

Ayer, los encuentros se desarrollaron en los municipios Sosúa, en Puerto Plata; Gáspar Hernández, en Espaillat, así como en Villa Rivas e Imbert, de la provincia Duarte, donde representantes del liderazgo político, miembros de la sociedad civil y representantes de las comunidades han realizado diferentes propuestas para la reestructuración de las juntas municipales.

Para hoy, las asambleas se celebrarán en los municipios Jánico y Baitoa, de Santiago, y mañana en Guayubin, Montecristi. Mañana jueves será en Restauración y en Dajabón, el viernes en Palanque, San Cristóbal; en Nizao y Pueblo Viejo en Baní, San Juan y Las Yayas, de Azua.

De acuerdo a Eddy Olivares, miembro titular de la JCE y coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, una vez concluya el proceso de las asambleas se remitirá un informe al Pleno con las recomendaciones de las asignaciones. Ese organismo tendrá la última palabra.

Olivares precisó que, a más tardar, a mediados de diciembre se podrá hablar de que todas las juntas electorales fueron reestructuradas.

Para el lunes de la semana próxima, las asambleas serán celebradas en el municipio Santo Domingo Este y el martes en la Junta del Distrito Nacional.

Durante los encuentros se buscan llenar vacantes de miembros titulares de las juntas electorales, así como de sus respectivos suplentes.

Del proceso
El proceso de reestructuración de las Juntas Electorales había sido paralizado en mayo pasado, debido a las negociaciones políticas que se venían registrando entre los diferentes partidos políticos. Las autoridades de la JCE habían proclamado que estaban tratando de lograr el mayor equilibrio posible en esos órganos que, a su vez, son los que manejan la conformación de los colegios electorales. El proceso se está desarrollando en los diferentes municipios del país.

FUENTE