Mariano German Mejia

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, dijo que se dilucidará en los tribunales la acusación en su contra hecha por la jueza suspendida Awilda Reyes.

Reyes denunció que en torno a las “órdenes superiores” que alegadamente recibió para favorecer a imputados de crímenes de sicariato y lavado de activos fueron del exjuez Francisco Arias Valera, supuestamente en nombre de Germán Mejía

La magistrada reveló a Participación Ciudadana que para ordenar la devolución de los 20 millones de dólares a la compañía constructora de la Torre Atiemar, así como para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Erikson de los Santos Solís, recibió órdenes directas del exmiembro del Consejo del Poder Judicial, quien para el último caso, además de darle la orden, fue a su casa y le entregó el sobre que contenía el dinero.

El presidente de la Suprema no aclaró si retira o mantiene la acusación contra la referida jueza, y solo enfatizó que es un caso que va a los tribunales, donde deberán resolverlos.

Mariano Germán explicó que no argumentará sobre el caso a la prensa porque como presidente de la Suprema Corte de Justicia tiene que ser un símbolo de prudencia.

“La prudencia me dice que en los momentos de muchas dificultades hay que saber callarse, agradezco su preocupación, pero no voy a decir nada, no voy a emitir opinión”, enfatizó.

Cardenal: hay que aplicar el peso de la ley
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que sería penoso que se compruebe la acusación de que cinco jueces constituían una red que favorecía procesos judiciales punibles en el país para enriquecerse.

“Si es verdad sería penoso, yo no lo tengo verificado y no me gusta afirmar porque también se pueden manejar muchas mentiras de manera irresponsable”, precisó.

Indicó que si se confirma que los jueces José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa, Víctor Mejía Lebrón, Awilda Reyes Beltré y Delio Germán Figueroa estuvieron “haciendo trampa” deberán ser sometidos a la acción de la justicia y recibir todo el peso de la ley.

Entorno a la denuncia que hizo la jueza suspendida Awilda Reyes en el sentido de que favorecía los casos por órdenes del exjuez Francisco Arias Valera supuestamente en nombre del presidente de la SCJ, Mariano Germán, le recomendó llevar sus pruebas a las instancias que deben conocerlo.

Sin embargo, agregó que no quiere creer que Germán esté involucrado en esos casos porque lo conoce como un juez de alto nivel y “muy serio”.

“Que se defienda con la verdad”, enfatizó López Rodríguez.

Argumentó que “indiscutiblemente” en el sistema de justicia hay una crisis “porque existen muchas cosas mal hechas”.

Sobre la necesidad de convocar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sostuvo que es el presidente Danilo Medina quien debe tomar las decisiones.

FUENTE