Luis Abinader

SANTO DOMINGO. El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, acusó al Gobierno de cobrar 2,764 millones de pesos por alegadas ventas de permisos de importación de 40 mil quintales de cebollas, 700 mil de habichuelas, 495 mil de azúcar y 100 mil de ajo.

En rueda de prensa, acompañado del comando agropecuario del PRM, Abinader denunció que ese, dinero obtenido a través de las subastas celebradas este año por la Junta Agroempresarial Dominicana, ha sido depositado en las cuentas del Gobierno y sin comprobantes fiscales.

Afirmó que las ventas de permisos de importaciones han encarecido los alimentos y provocado una crisis en el sector agropecuario que lo ubica en su peor momento de los últimos 30 años.

El coordinador del comando agropecuario, Leonardo Faña, detalló que el Gobierno puso de ejemplo que en tres subastas celebradas este año se ha importado 40 mil quintales de cebolla, el Gobierno puso impuestos de 5,550 pesos por quintal al permiso de importación (RD$222 mm); detallado como sigue: 5,000 pesos por venta del permiso, 250 Impuesto de Aduana y 300 para la Junta Agroempresarial Dominicana por el manejo de la subasta.

Detallaron que este año se ha importado 700 mil quintales de habichuelas, el Gobierno puso impuestos de 2,390 pesos por quintal al permiso de importación (RD$1,673 mm), detallado como sigue: 2,020 pesos por venta del permiso, 150 Impuesto de Aduana y 220 para la Junta Agroempresarial Dominicana por el manejo de la subasta.

Señalaron que este año han sido importados 495 mil quintales de azúcar, el Gobierno puso impuestos de 1,130 pesos por quintal al permiso de importación (559.35 mm), detallado como sigue: 900 pesos por venta del permiso, 100 Impuesto de Aduana y 130 para la Junta Agroempresarial Dominicana por el manejo de la subasta.

Ilustraron que el 28 del mes pasado autorizaron la importación de 100 mil quintales de ajo, el Gobierno puso impuestos de 3,100 pesos por quintal al permiso de importación (310 mm), detallado como sigue: 2,700 pesos por venta del permiso, 160 Impuesto de Aduana y 240 para la Junta Agroempresarial Dominicana por el manejo de la subasta.

“Es por eso que una libra de cebolla que se compra originalmente a 9 pesos desde Holanda, precio CIF, tiene que ser adquirida aquí a 90 pesos, lo cual es una barbaridad que terminamos pagando todos los consumidores”, declararon.

Según el estudio de precios de los alimentos realizados por el Frente Agropecuario del PRM, una libra de ajo cuesta RD$180.00; aumentando RD$95.00 en lo que va de gobierno, ya que cuando Medina asumió el gobierno la libra costaba RD$80.00; o sea, que ha aumentado en un 111.76%.

Exhortaron al Gobierno a detener los negocios “con las dolosas y mafiosas importaciones y poner atención a la producción nacional”.

En la rueda de prensa estuvieron Lázaro Guzmán, Bolívar Rodríguez, José Polanco, Víctor García, José Cedeño, Carlos Graveley, Agustín Cedeño, Marcio Douglas, Ivelise Herrera, Abel Moreta, Hipólito Bazil y los exministros de Agricultura en el Gobierno de Hipólito Mejía, Eligio Jáquez y José Antonio Fabelo.

FUENTE