Mexicanos-Papeles-de-Panama-RACCOON KNOWS

El próximo lunes cualquier persona podrá ver por si misma qué políticos, celebridades y hombres de negocios presuntamente mantuvieron compañías fantasmas que forman parte de los llamados Papeles de Panamá.

Una base de datos con un sistema de búsqueda similar al de Google será puesta en línea a las 2:00 p.m. hora del Este, detallando los vínculos entre 368.000 personas y 300.000 compañías offshore.

Será publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés).

“Ustedes verán compañías y sus dueños oficiales. Esta es información que nunca ha estado disponible”, dijo Marina Walker Guevara, subdirectora del ICIJ. “Creemos que esa información sobre quién es dueño de una compañía debe de ser pública y transparente”.

El ICIJ dijo que la herramienta de búsqueda permitirá a las personas buscar por nombre o compañía, y entonces se podrá ver qué personas y compañías están vinculadas.

La herramienta de búsqueda combina documentos de una investigación del ICIJ realizada en 2013 sobre el uso de cuentas en el exterior por parte de residentes en el Reino Unido, con la investigación de los Papeles de Panamá.

Los Papeles de Panamá, publicados en abril por periodista en 76 países, se basan en información hackeada y robada de la firma panameña Mossack Fonseca. (La firma dice que no ha hecho nada malo y en algunos de los casos negó que las personas nombradas en los Papeles de Panamá hayan sido sus clientes)

Rigoberto Carvajal, analista de datos del ICIJ, construyó una versión de la herramienta para el uso interno por parte de periodistas en septiembre.

Pero no será fácil para la persona común encontrar conexiones entre las firmas y los individuos debido a que el ICIJ no dará a conocer los documentos reales que muestren la riqueza de una persona o detalles de sus contratos.

“Esto no es una publicación en masa de información privada”, dijo Guevara.

El ICIJ está se está conduciendo de forma distinta a WikiLeaks, que publicó muchos de lo documentos obtenidos, como cables diplomáticos que mostraron que los estadounidenses espiaron a líderes mundiales, o evidencia en video de que el Ejército de Estados Unidos mató a periodistas y civiles iraquíes.

“El grueso de los documentos seguirán siendo confidenciales para que los exploren los periodistas”, dijo Guevara. “Creemos que la filtración le fue dada al ICIJ para que pudiéramos aplicar el rigor del periodismo”.

FUENTE