Santo Domingo

Santo Domingo. La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita adjudicó al Consorcio POMA-J. Fortuna la contratación del diseño y construcción de la primera línea de sistema de cable aéreo para el transporte público masivo de pasajeros de Santo Domingo, conocido también como teleférico.

Una serie de documentos divulgados en la página web cuencaozama.com, incluyen el acta administrativa del 23 de abril del presente año del Comité de Compras y Contrataciones de la Unidad, que indica que Consorcio POMA-J. Fortuna presentó una propuesta por RD$3,069,971,583.61, y obtuvo una puntuación de 95.87.

Este oferente está constituido por la empresa POMA, descrita como una sociedad dedicada a la fabricación e instalación de sistemas de transporte por cable. J. Fortuna es una constructora de República Dominicana que se promueve con experiencia en obras de ingeniería civil, eléctrica y electromecánica.

Ambas presentaron experiencia de trabajo en la Línea K del Metrocable de Medellín, el Metrocable Filas de Mariche Expreso de Venezuela, el Teleférico do Complexo do Alemao de Brasil y el Taipei City Maokong en Taiwán.

El otro ofertante fue Doppelmayr Seilbahnen GMBH, cuya propuesta fue de RD$3,340,426,376.17, es decir, RD$270,454,792.56 más. Consiguió 86.4 puntos. Se promueve como líder de mercado en la construcción de funiculares, habiendo construido más de 14,400 sistemas para clientes en 88 países, entre estos Mi Teleférico en La Paz, la Línea J del Metrocable de Medellín, y el sistema de transporte por cable de Alemania y Argelia.

En el marco del programa de Readecuación de La Barquita y Entornos, el Gobierno dominicano prevé implementar un sistema de transporte público masivo por cable aéreo, que brindaría servicios a los barrios aislados entorno a la cuenca norte del río Ozama, incidiendo en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. Será del tipo monocable de cabinas con pinzas desembragables.

Según el pliego de la primera línea, habrá estaciones en Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y la avenida Charles de Gaulle. Establece un tiempo de construcción de 14 meses, desde la suscripción del contrato, y una garantía útil de 25 años mínimos.

Diario Libre insistió durante varias semanas en conversar con la persona de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita responsable de dar seguimiento al proyecto, para obtener detalles de su ejecución, pero se alegaron dificultades de viaje de los directivos a cargo.

FUENTE