SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente informó este lunes que ha apresado al menos 13 personas señalados como los responsables de provocar los fuegos forestales que en los últimos días han afectados zonas boscosas de Constanza y otras regiones del país.

En rueda de prensa, el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, identificó a algunos de los detenidos solo como Darlin, “El Loco Adis”, “Pen Cafetería” y a un nacional haitiano solo conocido como “Samaná”.

“Tenemos órdenes de arresto contra estas personas y van a ser sometidos a la justicia”, precisó el funcionario.

Advirtió que habrá fuertes sanciones para los responsables de los fuegos, algunos de los cuales permanecen prófugos. Las autoridades presumen que fueron provocados para las labores de conuquismo.

Mientras que el organismo continúa los esfuerzos para controlar de forma definitiva los focos de incendios forestales en las áreas protegidas. En lo que respecta a Gaspar Hernández, hay por lo menos tres mil tareas afectadas.

“Al momento tenemos dos importantes, que es el de Los Haitises, que no lo hemos controlado y tenemos suficiente personal, no lo hemos controlado por lo inaccesible que es la zona, y la parte de Gaspar Hernández, que esperamos que el día de hoy sea controlado”, dijo Bautista Gómez.

En estas labores hay más de 600 hombres trabajando, además del apoyo que han brindado los organismos castrenses.

Mientras que todas las entradas a Los Haitises está tomada por el Ejército y la Policía Ambiental. En lo adelante no se permitirá ningún tipo de siembra en esos terrenos para evitar que se repitan otros desastres como este.

FUENTE