dia-mas-fertil-embarazada-raccoonknows

 

Como mujeres siempre tenemos la duda de cuándo es el día más fértil de nuestro ciclo. Lo importante es tener claro que no todos los ciclos son iguales y que hasta en periodos irregulares debes aprender a detectar tu regularidad y así poder saber qué día es el más fértil para quedar embarazada.

Por eso, le preguntamos en exclusiva para Salud180 a la Dra. Sara Morales López, especialista en Ginecología de la Facultad de Medicina de la UNAM, cómo podemos determinar nuestro día más fértil y aquí te lo explicamos:

“Lo normal es que seas más fértil dos días antes de la mitad del ciclo menstrual, que es el pico hormonal y dos días después; en total son cinco días de riesgo o probabilidad de embarazo”.

El día más fértil es cuando se ovula, que es generalmente a la mitad del ciclo gracias a las hormonas y depende de cada mujer identificar con ayuda de un especialista, si su ciclo normal es de 28 o 30 días,

“Lo mas importante primero es conocer cómo es mi ciclo menstrual, cómo soy yo y aprender a llevar el control de mi rutina para que no me falle”.

El día más fértil, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta y es cuando se desprende el óvulo.

¿Cómo saber si mi periodo es regular?

Un periodo puede ser regular si ocurre cada 28 a 30 días, considerando el día fértil el día 14 o 15 del ciclo menstrual, pero si no conoces tu ciclo, aún dentro de tu irregularidad, debe haber una constante.

“Si soy irregular, debo conocer mi ciclo y marcar en el calendario las fechas de menstruación para definir con un especialista, cuándo hay más probabilidad de ovular y saber cuándo hay riesgo de quedar embarazada”.

¿Por qué puede ser irregular el ciclo?

Según la especialista, hasta un 80% de las mujeres pueden presentar un ciclo regular, aunque cada vez es más común la ausencia del periodo por factores emocionales como el estrés y el ritmo de vida tan agitado que llevamos donde hay estímulos externos que nos alteran.

¿Cómo usar los anticonceptivos?

La dra. Sara Morales aconseja elegir un método anticonceptivo de acuerdo a si tenemos pareja estable o si son relaciones esporádicas.

“Tener un condón a la mano es la regla para todos mis alumnos. Las mujeres deben tener siempre este modo de protección, no tenemos que dejarle esa responsabilidad al hombre, porque además del embarazo no deseado, hay enfermedades graves por contacto sexual”.

Recuerda que aunque la generalidad sea que en la mitad del ciclo ocurra la ovulación y sea el día más fértil, si eres irregular debes cuidar tus métodos anticoceptivos y no confiarte solo en el método de ritmo o calendario.

Fuente