terapia asistida por animales-Terapia-Animales-Raccoonknows.png

 

Los beneficios psicológicos de la terapia asistida por animales están bien establecidos. La terapia asistida por animales, o la zooterapia, se utiliza en el cuidado y tratamiento de niños, adolescentes, adultos y personas de avanzada edad afectados por problemas de salud mental.

A pesar de que no constituye una cura, es un elemento reconocido y eficaz en el proceso terapéutico, ya que puede proporcionarle al paciente una sensación de bienestar tanto psicológico como físico.

Entre los beneficios de la zooterapia se encuentran:

  • La estimulación de la actividad
  • La entrega de amor incondicional
  • Los efectos tranquilizadores y calmantes
  • La sensación contagiosa de entusiasmo y amor a la vida
  • La estimulación para la interacción y el contacto social

Tipos de animales

La Zooterapia utiliza diferentes tipos de animales, dependiendo de las necesidades de los pacientes. Por ejemplo, los perros pueden proporcionar la energía y el amor que necesita un adulto deprimido, pero podrían no ser muy adecuados para un adolescente que atraviesa una crisis de identidad. Seguramente preferiría un hurón, reptiles o roedores. Por otra parte, un conejo con su suavidad y dulzura, puede tener un efecto calmante en personas agitadas.

Beneficios para los niños y jóvenes

La compañía de un animal ayuda y enseña a los niños a tener autocontrol, sentir empatía y desarrollar habilidades sociales. A través de tareas simples como bañarlo, caminar o cepillarlo, el niño aprende a tomar decisiones, a controlar su impulsividad y cuidar a los demás. Un niño tímido y reservado puede aprender a ser asertivo mientras le da órdenes a un perro y es obedecido. Un niño autista o hipersensible aprenderá a disminuir su miedo y la hiper-conciencia.

Un caso típico entre los pacientes jóvenes o adolescentes es la falta de confianza, especialmente cuando presentan problemas con el peso corporal. Se ha demostrado que la interacción con animales los ayuda a recuperar la confianza en sí mismos y la autoestima.

Beneficios para los adultos

Los animales pueden motivar y dar un sentido de obligación. Incluso los pacientes con depresión muestran felicidad cuando ven a su mascota cada semana. Esto los motiva a esforzarse, levantarse, acudir a las reuniones y hablar con otras personas.

Los animales pueden reducir el estrés. Es por eso que también se utilizan para tratar las fobias y trastornos de ansiedad. Se han entrenado perros incluso para acompañar a personas con agorafobia. En esos casos el perro aprende a alinearse a su amo, a aliviar el estrés en una situación difícil y encontrar el camino a casa sin ayuda en caso de un ataque de pánico.

Beneficios para los pacientes de edad avanzada

Un animal puede ayudar a los pacientes con enfermedad de Alzheimer a recordar eventos pasados, especialmente aquellos que involucran animales. Además los estimula en un nivel emocional, donde la mayoría se siente a gusto, y captura la atención de la persona, manteniéndola en contacto con la realidad.

La presencia suave del animal coloca al paciente en un estado de calma mental, lo cual es muy importante para aquellos con tendencias a reaccionar de forma agresiva.

Fuente