Castellanos
SANTO DOMINGO. La cobertura de la consulta psiquiátrica a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) sigue generando controversia entre las partes involucradas.

Por un lado, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría dice que la mayoría de sus miembros no brindan sus servicios a los afiliados porque no tienen contratos con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Mientras tanto, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, informa que el PDSS no limita la atención por enfermedad o condición de salud, sino que garantiza todos los servicios que requieran los afiliados, siempre que estén en el Catálogo de Prestaciones.

El director ejecutivo de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, sólo se limita a decir que la consulta psiquiátrica está contemplada en ese catálogo.

La mayoría de los profesionales de la salud mental prefieren brindar sus servicios fuera del sistema, porque les resulta más conveniente en términos económicos.

Ellos cobran por consultas alrededor de RD$3,000, mientras las ARS pagan algo más de RD$300.

Los pacientes y sus familiares son los más afectados, debido a que, además de las costosas consultas, deben comprar medicamentos que tienen un costo entre RD$20,000 y RD$25,000 al mes.

La cobertura de medicamentos en el SDSS es de RD$8,000 al año.

FUENTE