Clínica de Edgar Contreras dice joven murió por complicación tras liposucción Clínica de Edgar Contreras dice joven murió por complicación tras liposucción

SANTO DOMINGO, RD.- La Clínica Plástica Contreras, propiedad del cirujano plástico Edgar Contreras y donde ayer murió una joven durante la realización de una liposucción, dijo este viernes que su fallecimiento fue producto de una complicación surgida luego de la cirugía.

Explicó que el personal que atendió a Sharilene M. Cedeño, de 23 años, hizo todo lo posible “durante una hora” para salvarle la vida. La joven era de nacionalidad estadounidense. Sin embargo, ayer, sus familiares denunciaron que su deceso ocurrió por una mala práctica médica.

A través de una nota de prensa, Merfry Then Rijo, directora ejecutiva del centro, y el anestesiólogo Máximo Vásquez, señalaron que Cedeño presentó un “laringoespasmo”, luego de realizársele la liposucción.

Según un diccionario médico, el laringoespamo es una “contracción intensa de los músculos de la laringe afectando a las cuerdas vocales y el vestíbulo y produciendo una disnea laríngea”. También lo denomina “como un reflejo exagerado y prolongado de cierre glótico, mediado por el nervio laríngeo superior, como respuesta desproporcionada a estímulos de la glotis o área supraglótica (presencia de sangre, alimentos, vómito o cuerpo extraño, maniobras instrumentales en la endolaringe, irritación química de la mucosa faringolaríngea, etc.). El cierre glótico puede persistir incluso después de cesar los estímulos”.

Los médicos Then Rijo y Vásquez dijeron que luego de presentar el evento, la joven fue asistida con un ventilación y una mascarilla, aplicando presión positiva para romper el laringoespasmo.

“A pesar de los esfuerzos de los médicos que le asistieron la paciente no respondió adecuadamente, bajando el nivel de saturación de oxígeno, por lo que se procedió a realizar una entubación endotraquear y procediéndose a la ventilación por esa vía”, detalla la nota y agrega que la joven “no respondió a la terapia que se le aplicó”.

“Ésta hizo una insuficiencia respiratoria aguda, entró en bradecordia, hizo un paro y se procedió a la reanimación con el masaje cardíaco y la administración de fármacos, como atropina, adrenalina, hidrocortisona, se le administró solución y se le dio varias veces cardioversión”, indica el documento.

Vinó de EEUU a operarse

De acuerdo a perientes y amigos, Sharilene M. Cedeño llegó al país desde los Estados Unidosel pasado el martes acompañada de una amiga, identificada como Tiffany Concha, para operarse. Luego de la autopsia, que se realiza en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), su cuerpo será velado en la nación estadounidense, donde residía junto a su madre.

Concha dijo a reporteros de NCDN que ella también vino a realizarse una cirugía y que los análisis que les practicaron a ambas salieron bien.

Otros casos

La Clínica Plástica Contreras, ubicada en el exclusivo sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, se ha visto involucrada en otras ocasiones de acusaciones de muertes de pacientes por mala prpactica médica.

En mayo del 2014, por lo menos tres mujeres se querellaron contra el cirujano Edgar Contreras ante la Fiscalía del Distrito Nacional, por alegada mala práctica. En esa ocasión, el médico fue dejado en libertad bajo fianza por una jueza.

En junio de ese mismo año, la Dirección General de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública clausuró provisionalmente los quirófanos de referido centro, por violación a la Ley General de Salud 42-01 y su reglamento 1138-03.

FUENTE