Gobierno

SANTO DOMINGO. El Gobierno y los gremios del sector salud decidieron ayer crear una comisión técnica que discutirá con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, la propuesta del horario laboral de los médicos y los la contra propuesta de 25% de aumento al salario base hecha por el Estado.
Según explicó el mediador del diálogo, reverendo Jesús Castro Marte, esta comisión técnica deberá llegar a un preacuerdo que deberán aprobar todos los miembros de la mesa del diálogo en una próxima reunión, la cual no tiene fecha definida.
La contrapropuesta salarial que presentó por escrito el Gobierno al personal médico podría alcanzar entre un 75% y 85% (aumento general de 25% y aumentos por incentivos de hasta 50% y 60%). Este aumento de 25 por ciento sería en tres tramos: 10% en enero de 2017, 10% en julio de 2017, y el 5% restante en noviembre de 2017.
También se contempla un incentivo por atención primaria de 10%; incentivo por certificación / recertificación 15%; por desempeño 15%; por distancia 20% y10%.
En la primera propuesta del Gobierno estos aumentos serían aplicados en dos años y ahora serán efectivos en un año, a partir de enero próximo.
El aumento también incluye el personal del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Salud a los niveles promedio del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Eso significa que los psicólogos recibirían un aumento de 39%; las enfermeras graduadas un 35%; las auxiliares de enfermería 35%; farmacéuticos 34%; auxiliares de farmacia 30%; odontólogos 27% y bioanalistas 27% también.
Además, se contempla un aumento de 10% al personal administrativo.
El Gobierno también anunció que el personal que actualmente labora simultáneamente en el IDSS y en otro centro de servicio, laborará en uno solo con el total de salarios de ambos lugares más los incentivos.
“De hecho, anunciamos hoy que el ejecutivo ya está trabajando en los decretos que harán posible hacer efectivas tanto las pensiones como el establecimiento de la Red Única de Atención”, dice la propuesta gubernamental.
En el encuentro participaron los ministros Gustavo Montalvo, Altagracia Guzmán Marcelino, Waldo Ariel Suero, entre otros.
FUENTE