junot_diaz-ACUSADO-DE-SE-ANTIDOMINICNAO-raccoon-knows

El cónsul general de República Dominicana definió como “antidominicano” al escritor y premio Pulitzer Junot Díaz, por  sumarse a activistas pro derechos humanos que pidieron al Congreso de Estados Unidos condenar al país por supuestos abusos contra hijos de inmigrantes haitianos.

Selman retiró el reconocimiento de la Orden al Mérito Ciudadano que otorgó a Junot Díaz en febrero de 2009, por considerar que “con sus actitud demuestra que es anti dominicano”.

“Declaramos enfáticamente que en la República Dominicana se ha actuado con transparencia ante el mundo en la implementación de las medidas migratorias y no se ha registrado ningún caso de violación de los derechos humanos ni de apatridia con los haitianos ni con ningún otro extranjero, contrario a lo que sostiene el escritor Junot Díaz, quien ha demostrado ser anti dominicano”, informó Selman en un comunicado.

Díaz y la escritora haitiana Edwidge Danticat, autora de “Cosecha de huesos”, una novela sobre la masacre de haitianos ocurrida en República Dominicana propiciada en 1937 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, participaron en una ronda de reuniones con congresistas y senadores de Estados Unidos para promover medidas que presionen al Gobierno de Danilo Medina a desistir de acciones que, según alegan, convertirían en apátridas a miles de descendientes de inmigrantes.

En respuesta, Selman se quejó de que en febrero de 2009 el país reconoció al autor de “La maravillosa vida breve de Óscar Wao” que le mereció un Pulitzer, junto a otros destacados dominicanos con la Orden al Mérito Ciudadano y “ni siquiera se presentó a la actividad sin excusarse, ni agradeció la distinción”.

Selman aprovechó el comunicado para defender el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que lleva a cabo la gestión de Danilo Medina.

Sostuvo que “más de 350,000 extranjeros de diversos países, no sólo de Haití, han podido regularizar  su estatus de permanencia o de nacionalidad en la nación dominicana, gracias a que el presidente Medina se empeñó en que se dé cumplimiento a una sentencia constitucional de 2013, a la Ley de Migración de 2004 y a la Ley 69 del 2014”.

Afirmó que contrario a lo que afirma el escritor, República Dominicana “ha actuado con apego a la Constitución y las leyes adjetivas en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos”.

FUENTE