copadeba

El Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y Ciudad Alternativa plantearon ayer que la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial es un mecanismo necesario para regular el uso del suelo, pero temen que se convierta en amenaza para desalojar personas sin títulos de propiedad.

El director ejecutivo de Ciudad Alternativa, Román Batista, sostuvo que “esta ley podría constituirse en una potencial amenaza de desalojos, ya que establece con claridad que este tipo de acciones dependerá de la iniciativa que tengan los particulares de accionar basados en los reclamos de derecho de propiedad”.

Asimismo, Batista dijo que “la puesta en marcha de esta ley puede ayudar en aspectos nodales de las políticas públicas y sus procesos de  planificación, especialmente en los procesos productivos, la planificación urbana y el comercio”.

Mientras que el coordinador de Copadeba, Antonio Páez, sugiere la inclusión de un artículo donde se especifique que a las familias que tengan años viviendo en unos terrenos se le deberá dotar de títulos que las acrediten como dueñas de dicho espacio.

Por su parte, el técnico de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (Dgodt), Erick Dorrejo dijo que el gran aporte de esta propuesta jurídica es que establecerá reglas claras para los actores que intervienen el territorio y al mismo tiempo introduce instrumentos de planificación y gestión participativa, a través de los cuales todos los sectores pueden hacer sus aportes.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del Diálogo Urbano, que organiza mensualmente Ciudad Alternativa y que en esta ocasión abordó el tema de: “Ley de Ordenamiento Territorial y sus implicaciones”.

FUENTE