Corte de Apelación

LA ROMANA. La Corte de Apelación de San Pedro de Macorís rechazó las recusaciones incoadas contra los jueces que conocen el Habeas Corpus y la revisión del fallo que dispuso la puesta en libertad de los cinco venezolanos implicados en el decomiso de 359 kilos de cocaína en una aeronave en el aeropuerto internacional de esta ciudad.

En tal sentido, se fijó para este viernes a las 10.00 de la mañana el conocimiento del Hábeas Corpus a cargo de Francisco Domínguez, de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de La Romana.

De igual modo, la Corte ordenó el magistrado Ismael Nehemías Ramírez continúe con la revisión de la medida de coerción dictada el Sábado Santo por la hoy suspendida jueza de la Oficina de Atención Permanente, Aristilda Mercedes, quien determinó libertad pura y simple en beneficio de los extranjeros.

Dicha audiencia será conocida por Ramírez el próximo lunes a las 9:00 de la mañana, en el caso que se le sigue a los imputados Carlos Luis Justiniano Núñez, Jorge Luis Henríquez Villalba, Gregory Frías, Gerardo Antonio Díaz Barroso y Jean Carlos José Díaz Polanco.

Los abogados Valentín Medrano y Dionicio Báez basaron su recusación de la pasada semana en el hecho de que Ramírez les rechazó un recurso de oposición y aceptó la solicitud del Ministerio Público para que los imputados continúen bajo la custodia de la Policía Nacional.

Mientras que en la audiencia del Habeas Corpus el juez Domínguez fue recusado porque aceptó la petición de la defensa para que se conozca el fondo del Habeas y al final entonces emitir su fallo sobre el recurso de inadmisibilidad presentado por el Ministerio Público.

Se recuerda que mediante dicho Habeas Corpus la defensa procuraba la libertad de los acusados por entender que están “secuestrados” por la fiscalía.

El grupo fue detenido Jueves Santo tras su arribo desde Venezuela. El piloto estaba en el área de rampa de la terminal aérea al momento de su aprehensión, mientras que los otros tres que llegaron con él en la nave fueron arrestados junto al chofer Díaz Polanco en la carretera.fallecimiento, ocurrido el 22 de marzo de 2016 a las 3:30 de la madrugada fue percibido como un evento inesperado, lo que generó confusión, natural desesperación y una gran carga de angustia”.

El diagnóstico
Claudio Caamaño recibió traumas contusos severos de tórax y de miembro superior izquierdo como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido el 20 de marzo de 2016 a las 05:30 de la tarde, en el tramo carretero Pizarrete, Baní. El impacto le ocasionó múltiples contusiones en región frontal, región escapular, cara anterior del brazo, antebrazo y cara externa del muslo; laceración de hombro, abrasión de codo, contusión de músculos supraescapulares e intercostales. Asimismo, hemorragias en cavidades pleurales, contusión, hematoma y hemorragia alveolar en ambos pulmones; laceración y hematoma en lóbulo inferior del pulmón izquierdo. Además, fracturas con infiltrado hemorrágico del segundo al decimosegundo arco posterior izquierdo. Del lado derecho presentó fracturas e infiltrado hemorrágico del quinto al séptimo arco costal anterior y laceración en dorso mano.

FUENTE