Danilo
SAN JUAN DE LA MAGUANA. El presidente Danilo Medina viajará hoy a la Habana, Cuba, para participar como invitado en la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que incluye el desarme y desmovilización de los guerrilleros.

El presidente Medina y otros cuatro presidentes latinoamericanos firmarán como testigos, junto al anfitrión, el presidente Raúl Castro, quien es garante de ese acuerdo de paz.

Ayer el vocero del gobierno Roberto Rodríguez Marchena dijo en su cuenta de twiter que el mandatario tiene programado viajar a Cuba en horas de la mañana, invitado por el presidente cubano, y que irá acompañado de varios funcionarios de su gabinete.

La salida del jefe del Estado sería a las 7:00 de la mañana, por la Base Aérea de San Isidro.

Una fuente del gobierno explicó que de La Habana, Medina viajaría a Panamá para participar en la inauguración del remodelado Canal, invitado por el presidente, Juan Carlos Varela.

El Equipo de Paz del gobierno colombiano emitió ayer un comunicado en el que dice que “hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral definitivo”. El comunicado agrega que hay aspectos a destacar en el acuerdo y citó la “dejación de las armas, las garantías de la seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales respondables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. En tanto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, está previsto llegar al presidente de Colombia y otros cincos presidentes.

Asiste a los actos 25 años consagración de Grullón Estrella
Conla presencia del presidente Danilo Medina, varios obispos celebraron la misa de Acción de Gracias por motivo de los 25 años de la consagración como obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana de José Dolores Grullón Estrella, quien fue ordenado obispo el 22 de junio de 1991, y recibió la diócesis de manos de Monseñor Connors.

En esa época, hace 25 años, Grullón Estrella recibió 16 sacerdotes, un diácono y 25 parroquias. Hoy, esos números se duplican, e incluyen a más de cien presidentes de asambleas.

En la misa participaron los obispos de San Francisco de Macorís, La Altagracia (Higüey), Barahona, Mao, Valverde, Montecristi, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, entre otros.

Monseñor Grullón Estrella fue escogido como obispo el 20 de febrero de 1991 por el Papa Juan Pablo Segundo, y consagrado cuatro meses después como obispo de San Juan de la Maguana.

El obispo Grullón Estrella sustituyó en esas funciones a Monseñor Renaldo G. Connors.

La actividad religiosa se realizó en la extensión de la UASD en San Juan de la Maguana.

FUENTE