carnets
SANTO DOMINGO. Como “muy inteligente, justa y atinada” calificó el coordinador de la Red de Encuentro Domínico Haitiano Jacques Viau, Antonio Pol Emil, la prórroga para la renovación de carnets de estatus migratorio, otorgada ayer por el Gobierno a aquellos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

“Todos sabemos la irresponsabilidad de las autoridades haitianas en cuanto a otorgarles documentos a estas personas que se inscribieron en el Plan, que esos documentos, a la fecha, no los han recibido. No estuvo presente esa actitud positiva de las autoridades haitianas”, manifestó.

En ese sentido, refirió que con esta iniciativa, el Gobierno dominicano reconoce que los inmigrantes hicieron esfuerzos para obtener una condición legal en el país.

“Es una forma también de contribuir a lograr los objetivos del Plan como tal, puesto que de no tomar decisiones inteligentes como ésta, esto podría impactar de manera negativa en el Plan. Creo que esa decisión es muy correcta”, agregó.

Mientras, el presidente de la Fundación Derechos Vigentes, abogado Genaro Rincón, consideró como “consecuente, oportuna y signo de voluntad” la iniciativa gubernamental de extender el plazo para cambiar el documento.

carnets

“Pienso que no es más que un reconocimiento de parte del Gobierno. Debe ser así, porque el Estado dominicano lo que ha dado es un permiso de no residente, y eso no tiene sentido, porque la gente tiene el inconveniente de poder accesar a documentaciones a tiempo, y con la prórroga puede ponerse al día”, declaró.

 

 

En abril
carnets

El pasado mes de abril, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) pidió al Gobierno implementar un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) complementario que permita a más de 200 mil personas que no pudieron acogerse resolver su estatus migratorio.

William Charpantier, coordinador general de la entidad, manifestó que de acuerdo con el censo hecho en 2012, en República Dominicana había 500 mil extranjeros, y sólo fueron regularizados 239 mil.

 

FUENTE