Diputados aprueban préstamo de US 656 millones para plantas a carbón

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó ayer en única lectura el contrato de préstamo de US$656,008,078.00 asumido por el Gobierno dominicano con la empresa Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) para la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina, Baní (plantas a carbón).

Se trata de las dos unidades de generación a carbón mineral con las que el gobierno busca producir 337.39 mw de energía, y que son ejecutadas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Los recursos cubrirán el 100% del valor de las exportaciones brasileñas de bienes y servicios que se requerirán en la implementación de la obra, conforme establece el Poder Ejecutivo en el proyecto de préstamo sometido al Congreso Nacional.

Los diputados aprobaron la resolución con100 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones. Entre los opositores se manifestó la diputada independiente Minou Tavárez Mirabal, quien cuestionó las condiciones onerosas bajo las cuales si firmó el contrato, en el que la empresa Norberto Odebrecht figura como interviniente exportadora. La diputada critica que el Estado tiene un plazo de tres años y medio para cumplir su compromiso y pagos de 24 cuotas de manera consecutiva.

También señaló que el contrato ha sido cuestionado por una sobrevaluación de millones de dólares, así como por sus efectos al medio ambiente. “Este proyecto carece de un plan de manejo de los materiales tóxicos de la planta, lo que va a contaminar el medio ambiente y afectar la salud de todos”, dijo.

También el diputado Nelson Arroyo, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), llamó a los demás integrantes de esa bancada a rechazar el proyecto que calificó de poco transparente y del que dijo, no se había tratado a plenitud.

Sin embargo, el vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, expresó su apoyo al préstamo dada la importancia que, a su entender, tiene para el país en materia de generación energética.

Con la decisión de ayer, el proyecto se convierte en ley, pues ya contaba con la aprobación del Senado de la República, que lo conoció y aprobó el pasado día 15 de este mes.

El contrato de préstamo se firmó el 15 de febrero pasado, a través del Ministerio de Hacienda.

FUENTE