RD

SANTO DOMINGO. Las discusiones de la agenda común entre República Dominicana (RD) y Haití ha caído en un punto muerto en los últimos días, detenidas por el proceso electoral que vive el vecino país y el ambiente navideño que arropa a los dominicanos.

A la fecha no se conoce de ningún encuentro pautado entre ambos países que tienen pendiente de discusión, entre otras cosas, la veda terrestre impuesta por los haitianos a varios productos dominicanos.

Dicha veda fue el tema central del encuentro que sostuvo el presidente dominicano Danilo Medina con su homólogo haitiano Michel Martelly, en octubre pasado en Barahona, con el que trataban de apaciguar las tensiones generadas entre los dos países, generadas tanto por la veda como por las manifestaciones de protestas en Haití contra la política migratoria dominicana.

En dicho encuentro, ambos mandatarios acordaron que sus ministros de Aduanas y Comercio, se reunirían 15 días después en Puerto Príncipe para seguir las discusiones y mejorar el intercambio comercial y que se reactivaría la Comisión Mixta Bilateral.

A la fecha no se han producido tales casos. En noviembre pasado, el ministro de Industria y Comercio dominicano, José del Castillo Saviñón, informó que el Gobierno estaba a la espera de que mejorara la situación Haití, y que concluyera el proceso electoral para continuar el diálogo.

Haití acudió a elecciones presidenciales el pasado 25 de octubre, donde resultó ganador en primera vuelta el candidato del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moïse, con un 32% de los votos, quedando en segundo lugar el opositor June Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con el 25%.

Los haitianos están llamados a volver a las urnas el próximo 27 de noviembre, por lo que hasta el próximo año, cuando se decidan las nuevas autoridades haitianas, no se prevé un acercamiento formal entre ambos países.

Normalización de las embajadas
Durante el encuentro de Medina y Martelly en octubre también se acordó que el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, que había sido llamado a consultas, regresaría a sus labores habituales y que, lo haría después que el vecino país nombrara otro embajador en Dominicana, puesto que se encontraba acéfalo desde la cancelación de Daniel Supplice en julio de este año.

La nueva embajadora haitiana Magaly Jeanty Magloire presentó credenciales a mediados de noviembre, ante el presidente Medina.

Ambiente tenso en Haití
Tras las votaciones de octubre pasado, cuyos resultados generaron protestas violentas en la población haitiana, el ambiente en ese país se ha mantenido tenso.

La semana pasada, el Gobierno de Martelly nombró una comisión cuya misión es tratar de “allanar el camino y recobrar la paz social” de cara a la segunda vuelta del 27 de diciembre.

Varios partidos opositores han expresado quejas en contra del Consejo Electoral Provisional, y realizado varias actividades de protestas en los últimos días.

FUENTE