Contreras
SANTO DOMINGO. El municipio Santo Domingo Este fue una de las primeras jurisdicciones donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió a su candidato a alcalde, sin necesidad de someterlo a votación, como hizo con aspirantes a nivel nacional durante las primarias del domingo pasado.

Las cifras o la simpatía que se manejan a lo interno de la organización le hicieron decidir por la reelección de Juan de los Santos. Pero con el asesinato del alcalde el martes, a manos de un deudor, el PLD pierde a su apuesta para retener esa alcaldía más allá del 2016, y se queda sin aspirantes conocidos.

El diputado Manuel Jiménez, que aspiraba a ese cargo, renunció al partido, molesto por la decisión adoptada por la Comisión Nacional Electoral el 22 de octubre pasado, en la que se ratificó como candidatos a De los Santos, en Santo Domingo Este, y a Roberto Salcedo, en el Distrito Nacional.

Jiménez calificó la designación como antidemocrática, porque le impedía ser el candidato peledeísta a la alcaldía, y pactó con el movimiento Dominicanos por el Cambio, que le cedió esa candidatura.

Con la cancha vacía, ahora el PLD deberá replantearse quién le representará en las elecciones del próximo año, y la votación que le garantizaría la victoria en el principal municipio del país.

Ayer, el dirigente peledeísta y miembro del Comité Político, Rafael Alburquerque, declaró que será muy difícil conseguir un sustituto para De los Santos.

Sin embargo, ya empiezan a sonar algunos nombres. Se trata de una plaza que domina la corriente danilista dentro del PLD, pues la senadora, Cristina Lizardo, que también fue confirmada para reelegirse en el 2016, es gente del presidente Danilo Medina.

Una fuente de la organización política confió a DL que Domingo Contreras, quien vivió 14 años en el municipio y hasta hace poco era aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional, es una de las principales opciones para sustituir a De los Santos en la candidatura.

Para concluir el actual periodo de la alcaldía, por Ley, le corresponde a la vice alcaldesa Jeannette Medina Luciano, pero sus simpatías no la colocan entre los favoritos para seguir más allá del 2016.

Contreras, también hombre de Danilo, se midió con el actual edil del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, que pertenece a la corriente del expresidente Leonel Fernández, mediante una encuesta. Salcedo resultó ganancioso.

Otras figuras que aspiraron en el pasado a la alcaldía de Santo Domingo Este por el PLD fueron Domingo Jiménez y Domingo Páez, quienes podrían animarse nueva vez ante el vacío dejado por De los Santos.

Sin embargo, la costumbre de asimilación que existe en el país, en que los cargos públicos de los fallecidos o renunciantes se ceden a familiares, no descarta que un familiar figure en la boleta, aunque está claro que Danilo necesita a uno de los suyos para asegurar votos en esa plaza.

FUENTE