Chino Xi Jinping -presidente-chino-raccoon-knows

Pekín se ha comprometido a llevar a ISIS a la justicia después de que el grupo dijo que había ejecutado a dos rehenes, un chino y un noruego.

ISIS dijo que había matado a los dos hombres, identificados como un ciudadano chino Fan Jinghui y un ciudadano noruego Ole Johan Grimsgaard-Ofstad en su idioma Inglés revista online Dabiq.

El presidente Xi Jinping, “condenó enérgicamente” ISIS para el asesinato de ventilador, el primero conocido ciudadano chino para ser asesinados por el grupo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, dijo que el gobierno chino “definitivamente detener a los autores responsables.”

Pero la forma de responder a la muerte “a sangre fría y violenta” de Fan presenta un dilema para China, que se ha mantenido al margen en la lucha contra el ISIS y tiene un principio de larga data de no interferencia en los asuntos de otros países.

Hasta la fecha, Pekín ha sido vago sobre la cuestión de lo que va a contribuir a la lucha mundial contra el ISIS y se ha negado a ofrecer explícitamente su apoyo a los ataques aéreos están llevando a cabo contra el grupo en Siria.

Noruega también condenó los asesinatos.

“No tenemos motivos para dudar de los contenidos de las fotos que se han publicado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Boerge Brende, según Reuters.

No se sabe cómo Fan fue capturado por ISIS o si fue secuestrado en Irak, Siria o en otro lugar.

El ventilador no parecen tener una formación militar y trabajó como profesor de secundaria antes de cambiar a una carrera en la publicidad, según los medios estatales chinos.

En 2001, según la revista china Caijing, dijo a un programa de radio china que él era un “vagabundo”, pero que espera que para ganar premios por su trabajo publicitario.

Cuando la noticia de la captura de Fan primero difundió en septiembre, los vecinos cercanos a su última dirección conocida dijeron a Reuters que no había vivido en la casa en muchos años, y que no sabían si tenía algún familiar.

“El gobierno y el pueblo chinos han estado muy preocupados por la seguridad de Fan Jinghui desde que fue secuestrado,” dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei en un comunicado el jueves.

Agregó que el gobierno ha hecho esfuerzos “all-out” para rescatarlo.

China no ha sido un participante activo en la lucha contra el ISIS, pero, a raíz de la matanza, se comprometió a “reforzar su cooperación antiterrorista con la comunidad internacional.”

Pero los expertos dicen que las posibilidades de que los aviones chinos volar junto a aviones rusos y estadounidenses en Siria e Irak son casi nulas.

“Parece más probable que el gobierno chino continuará mantenerse al margen”, dijo Xie Tao, profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Xie dijo que hay varias razones para ello. Primero, dijo al declarar oficialmente la guerra a ISIS, los funcionarios chinos temen que podría dibujar un examen más detallado del grupo, y tal vez aumentar las posibilidades de un ataque al estilo de París en China.

También señaló a la noción de precedente.

Si los chinos fueron a unirse a la coalición anti-ISIS, sería un paso histórico en su política exterior, haciendo caso omiso de una política de no intervención de décadas de antigüedad y potencialmente dando otros países apalancamiento al pedir a China a tomar partido en conflictos futuros.

FUENTE