Empeora salud de siamesas nacidas en hospital de Santiago

SANTIAGO. La salud de las siamesas nacidas en esta ciudad el pasado martes 28 de abril pasado comenzó a complicarse desde ayer, de acuerdo con un informe médico emitido por la dirección del Hospital Infantil Regional Doctor Arturo Grullón, donde están internas desde su nacimiento.

La doctora Rosa Morel, directora del centro de salud, explicó que las niñas tienen una anomalía de gestación, calificando el caso de alta complejidad y diagnóstico es reservado.

“Desde el departamento de cardiología informan que hay duplicidad de corazón, con comunicación entre ambos, cada uno de cuatro cavidades y comunicaciones interventriculares, arteria aorta dilatada, estenosis pulmonar severa con arteria pulmonar muy pequeña”, dice el informe.

La directora del hospital de niños dijo que “a nivel abdominal, las siamesas presentan un solo hígado, dos vesículas biliares y una vena aorta compartida. Así como también muestran un cordón umbilical único con deformación física”.

Los datos fueron suministrados tras someter a las bebés a varias pruebas por un equipo médico tratante, el que encabezó el cardiólogo Hilario Ramírez.

La doctora Morel dijo que cuando las siamesas llegaron estaban en condiciones estables y sin dificultades respiratorias, pero a partir de la noche del 29 de abril empezaron a tener deficiencias respiratorias.

Sobre Marianela Abreu, de 26 años, madre de las criaturas, aún se está a la espera de los resultados de los análisis y estudios evolutivos de las criaturas. Las niñas nacieron en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.

FUENTE