Enfermedad-Legionario-bacteria-raccoon-knows

A 12 se elevó este lunes la cifra de personas fallecidas a causa de la enfermedad del Legionario, todos casos registrados en el sur de El Bronx, según lo confirmó el alcalde Bill de Blasio cuando anunciaba, junto a la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark Viverito, una propuesta de ley para reducir futuros brotes de la infección.

“Hay 113 contagiados, de los cuales 76 han sido hospitalizados y dados de alta” dijo De Blasio, agregando que la buena noticia es que “no hay evidencias de nuevos casos surgidos los recientes días. La última vez que se detectó a alguien con la enfermedad fue el 3 de agosto”.

El Alcalde aseguró que el brote está controlado y se mostró confiado en que con la nueva legislación se garantizará que en el futuro pueda prevenirse la enfermedad, cuya bacteria Legionella ha sido detectada en las torres de enfriamiento y unidades de aire acondicionado instaladas en los techos de edificaciones.

Este lunes las autoridades identificaron dos nuevos sitos con la presencia de la bacteria, llevando el total de lugares a 12.

De Blasio destacó el trabajo que están haciendo en conjunto varias agencias de su administración, a fin de inspeccionar las edificaciones. “Es una operación profunda y revisamos minuciosamente cada uno de los edificios que se necesiten inspeccionar. Hasta el sábado habían sido revisados 161 edificios y limpiado 39, vinculados potencialmente con la infección, todos ubicados en el sur de El Bronx, esperándose el resultado de cinco edificios más”.

La nueva ley

Antes de aprobarse la nueva propuesta de ley se realizará una audiencia pública este martes en el Comité de Viviendas del Concejo, según lo estipuló Mark Viverito: “Aún nos faltan algunos detalles y estamos trabajando rápidamente, por lo que esperamos que la ley sea introducida oficialmente el jueves y que la misma sea aprobada tan pronto como se pueda”.

La ley provee el registro, realización de pruebas e inspecciones obligatorias para los propietarios o administradores de edificios que tengan torres de enfriamiento en la ciudad, so pena a multas por no cumplir con lo establecido dentro de los primeros 60 días de ser aprobada.

Además, se obligará a que se obtenga una certificación anual. Tanto el Departamento de Salud como el Departamento de Edificios tendrán que producir un informe -cada año- sobre la aplicación de la ley.

En espera de la legislación, la Ciudad ha desarrollado una base de datos de registro para los edificios con torres y condensadores evaporativos de refrigeración, con el fin de asegurarse de que están bien mantenidos y limpiados. El registro voluntario se puede hacer en línea en NYC.gov/buildings.

El Departamento de Edificios proporcionará asistencia a los propietarios durante el período de inscribirse en el registro voluntario.

Nuevo roce con Cuomo

El elevado número de contagiados por la enfermedad ha originado un nuevo enfrentamiento entre el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde De Blasio, este último quien ha sido criticado por la manera como está manejando la situación desde que se presentó el brote a mediados de julio.

“Quiero asegurarme que tenemos los mismos protocolos a nivel de todo el estado, por lo que conocemos donde están ubicadas las unidades de refrigeración que son inspeccionadas. Porque claro, dejándoselo a las autoridades (locales) y a los propietarios, no ha funcionado”, dijo Cuomo en respuesta a una pregunta sobre el manejo que la Ciudad le ha dado a la situación.

Pero De Blasio restó importancia a lo dicho por Cuomo y dijo que esto “no es acerca de políticos sino acerca de las personas”.

La semana pasada Cuomo anunció que cuadrillas del Departamento de Salud del estado estaban disponibles para revisar los edificios de la ciudad de Nueva York a fin de detectar la bacteria que causa la enfermedad.

Entre tanto, el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz, calificó la propuesta de ley como “un gran paso hacia el desarrollo de un sistema de inspecciones regulares a las torres de enfriamiento y otras infraestructuras que puedan reproducir las bacterias del Legionario”.

La comisionada de salud de la ciudad, Mary Bassett, volvió a exhortar a la ciudadanía a que busque ayuda médica si presentan síntomas parecidos al flú, como fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, entre otros.

LA PROPUESTA DE LEY:

Obligaría a los propietarios o administradores de edificios que tengan torres de enfriamiento o unidades de aire acondicionado en sus techos a:

• Registrarse y obtener un certificado dentro de un período de 60 días de aprobada la ley.

• Mantener, inspeccionar y realizar pruebas en busca de la bacteria que produce la enfermedad del Legionario.

• Quien falle en cumplir con la ley se enfrenta a penalidades.

• El Departamento de Salud y el Departamento de Edificios tendrá que producir un reporte anual ante el Concejo Municipal sobre la aplicación de la ley.

Para pedir ayuda

El estado ha establecido líneas directas para todo propietario o administrador de un edificio que quiera que se le realicen pruebas. Para detectar la bacteria de forma gratuita puede llamar al (888) 769-7243 o (518) 485-1159.

FUENTE