juicio
SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial ordenó la celebración de un juicio disciplinario a la jueza Aristilda Mercedes, que dispuso la libertad pura y simple de cinco venezolanos apresados con 359 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de La Romana.

Tras el informe presentado por la Inspectoría General de la Suprema Corte de Justicia, en el cual se evidencia faltas cometidas por la jueza del Juzgado de Paz de Tránsito de La Romana al liberar a los extranjeros mientras fungió como magistrada de la Oficina de Atención Permanente de esa localidad, el Consejo decidió someterla a juicio.

El presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán Mejía, dispuso la investigación sobre las circunstancias en que fue ordenada la libertad de Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Gerardo Díaz y Jean Carlos Díaz, a los cuales posteriormente se les dictó tres meses de prisión preventiva.

Los acusados de traficar en el avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 que salió de Barquisimeto, Venezuela, con cuatro personas a bordo, los 359.62 kilos de cocaína pura distribuida en 349 paquetes dentro de tres maletas y dos bultos fueron detenidos el 24 de marzo.

Mercedes, en su decisión, admitió haber dado una orden vía telefónica a la fiscalía para que revise la aeronave pero debido a que no la colocaron en el acta de allanamiento al solicitar la medida de coerción, se debía anular la operación.

FUENTE