Estado usará energia solar en entidades

SANTO DOMINGO. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ejecutará un programa de instalación de energía solar en todos los edificios públicos del país, con el cual busca reducir en al menos US$50 millones al año la factura eléctrica del gobierno, reducir su dependencia de la generación con combustibles fósiles, y ayudar a mitigar los efectos negativos al medio ambiente.

El “Proyecto de Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Instituciones Gubernamentales”, diseñado por la CDEEE, consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad para el autoabastecimiento de las entidades públicas, cortables y no cortables.

El Proyecto permitirá satisfacer parte o toda la demanda de energía eléctrica de escuelas, hospitales, cuarteles, oficinas gubernamentales, entre otras instituciones, las cuales dispondrán de un mayor abastecimiento a menor costo, con una inversión que se amortizaría en un máximo de tres años, tras los cuales este suministro sería gratis.

En 2014, el consumo de electricidad en el sector público sumó 780 gigavatios hora, con una factura cercana a los RD$7,500 millones. La idea es reducir esta factura mediante la instalación de sistemas de generación con paneles solares, en por lo menos en una tercera parte del consumo, es decir, en unos 245 GV/h – año.

Mediante el sistema de generación distribuida las entidades públicas podrán inyectar a la red cualquier excedente de energía que produzca su sistema fotovoltaico, para lo cual les serán instalados medidores bidireccionales para hacer el balance energético.

Para la ejecución de este programa, la CDEEE se basó en las facultades que le otorgan las leyes General de Electricidad 125-01, de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus regímenes especiales (57-07); la 142-13, que modifica la 199-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas, y la 394-14, que autoriza a la empresa a promover, directa o indirectamente, la generación de electricidad.

Como entidad que lidera y coordina el holding de las empresas eléctricas del Estado, la CDEEE ha estado impulsando y desarrollando proyectos de energías renovables a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

FUENTE