Estudio revela 93% basura Santo Domingo Este es reciclable

SANTO DOMINGO. Una investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) revela que el 93.31% de los residuos sólidos domiciliarios (Basura) de Santo Domingo Este es reciclable y, dentro de esa total, el 56.10% corresponde residuos orgánicos, seguido de papel y cartón con 21.80%, plásticos con 8.72%, vidrio con 5.23% y latas con 1.45%.

Debido a que el municipio no cuenta con programas formales de tratamiento de residuos, las labores de reciclaje recaen sobre recolectores informales o “buzos”, quienes ejercen en medio de precariedades; la mayoría dice que ha sido víctima de agresiones por agentes de la Policía Nacional y personal del ASDE. A partir de los resultados del estudio se formuló el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, que está siendo implementado por el ASDE y el Consorcio ECORed-Ciudad Saludable.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de los recolectores informales de residuos sólidos son solteros, jefes de hogar, no completaron sus estudios primarios, y tienen ingresos que oscilan entre los RD$100 y RD$2,000 al día, y un promedio de gastos semanales de RD$2,400, que invierten predominantemente en alimentación.

En tanto que las enfermedades que han padecido en los últimos dos años son dermatológicas, oftalmológicas, respiratorias, digestivas y cardíacas. Muy pocos tienen seguro médico y vacunas al día. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas a 29 de estos trabajadores.

FUENTE