Dalibor Ristić -europeo-motoconcho-Raccoon Knows

Santo Domingo.-El motoconcho se ha convertido en una alternativa ante el desempleo, pero ver un ciudadano del viejo continente ganarse la vida en este oficio, que se caracteriza por ser exclusivo de los dominicanos, resulta curioso.

Dalibor Ristić es un motoconchista de nacionalidad serbia que llegó a República Dominicana hace 5 años junto a su pareja, con la intención de vacacionar, decidiendo quedarse para explorar nuevas experiencias y emprender una nueva vida.

“Yo trabajaba como chofer de camión en Belgrado, mi ciudad natal, llegué a este país con una visa de turista, mi exmujer era economista para Latinoamérica y el Caribe, queríamos cambiar de vida aprovechando su profesión por lo que decidimos quedarnos aquí”, cuenta el extranjero.

En sus primeros meses en el país, Ristić consiguió trabajo en un restaurante en el ensanche Mira Flores.

“Al principio todo marchaba bien, luego el restaurant cerró sus puertas, y quede sin trabajo, nuestra situación económica empeoró, entonces mi exmujer, con la ayuda de familiares, decidió regresar a Serbia con mi hijo, quedando aquí totalmente solo y sin ayuda. Sin empleo, opté por trabajar de mototaxista, ya que es algo fácil y deja dinero diario”, narra con un español totalmente aplatanado.

Dalibor Ristić -europeo-1-motoconcho-Raccoon Knows

Dalibor vive en el local donde estaba el restaurant, ya que quedo al cuidado de este. Dice sentirse tranquilo en la República Dominicana por lo que se acogió al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“Llevo al rededor de 8 meses como motoconcho, siempre estoy en la esquina de la 27 de Febrero y Leopoldo Navarro, en la estación de autobuses Caribe Tours, ahí consigo mis pasajeros, los llevo donde me pidan, en días buenos me gano entre 300 o 500, dijo el serbio”, dijo el extranjero.

Dalibor Ristić dice que su única intención es vivir tranquilo, y no buscar nada en especial en el país, pero espera encontrar un empleo que le dé la oportunidad de tener una vida digna, ya que su mayor anhelo es conseguir los recursos para poder visitar a sus seres queridos en serbia, en especial a su hijo y sus padres.

Serbia

La República de Serbia está situada en la península balcánica, en el sudeste de Europa, actualmente es uno de los seis estados resultantes de la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Con una extensión de 88.361 km², limita al norte con Hungría, al este con Rumania y Bulgaria, Macedonia y Albania al sur, y Bosnia, Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste.

Su moneda oficial  es el Dinar serbio, y su cotización es de 1USD$= 110,75 RSD$.

Con 10,717,314 habitantes, consta de la región histórica de Serbia, actualmente conocida como Serbia Central, y de las provincias autónomas de Voivodina. Está dividida administrativamente en 29 distritos y la Ciudad de Belgrado, que es la  más poblada con 1.576.124 habitantes.

FUENTE