Gobierno trabaja en incluir dominicanos en construcción

SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Trabajo inició un programa de dominicanización de la mano de obra de la construcción, que tiene por objetivo lograr que más dominicanos trabajen en ese sector y así cumplir con la ley que ordena que la proporción de contratados sea 80% dominicanos y 20% extranjeros.

Ese programa empezó con la creación de una comisión que es la encargada de dirigir las acciones que considere pertinentes para lograr ese interés.

La comisión destinada para esos fines fue bautizada con el nombre de Comité Pro Inclusión de la Mano de Obra en la Construcción, cuyo título fue aprobado tras varias reuniones sostenidas por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, con representantes de varios sindicatos de la construcción, y con la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Sus integrantes son Maritza Hernández, presidenta; Miosotti Matos, coordinadora; la arquitecta María Gatón, Héctor Bretón Sánchez y Manuel Croussette, de Acroprovi. También está Fracisco Ramírez, Luis Medina, Félix Martínez y Luis Beltré.

Escuela de Construcción

El comité acordó inscribir a todos los que busquen trabajo en la Bolsa Electrónica de Empleo y crear la Escuela de la Construcción, para capacitar a los interesados en esa área.

Los sindicatos de la Construcción se comprometieron a captar interesados en aprender ese oficio y entregar esa lista al comité, a fin de organizar el registro de interesados y empezar a educarlos.

Ya están inscribiendo

Diversos sindicatos, incluyendo la Asociación de Promotores y Constructores de viviendas del Cibao (Aprocovici) están convocando a la clase trabajadora ligada a la construcción (albañiles, plomero, electricistas, carpinteros, etc.), para que se presenten en esa entidad o en la Bolsa de Empleos, a los fines de ser evaluados y reclutados para ser incorporados a esa organización.

Hasta la fecha se han hecho varios operativos de reclutamiento de personas en Capotillo, Villas Agrícolas y otras zonas.

FUENTE