Hoy se conmemora el 199 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana conmemora hoy el 199 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los padres de la patria que junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella luchó por la libertad y la soberanía del pueblo dominicano.

En 1843 Sánchez tomó las riendas de dirección del movimiento independentista “La Trinitaria” debido Duarte se exilió en Curazao por temor a ser apresado.

En “La Trinitaria” presidió las reuniones del grupo y amplió contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Matías Ramón Mella.

A principios de enero de 1844, Sánchez redactó un manifiesto, que fue publicado el 16 de ese mes, el 24 de febrero los trinitarios eligieron a Sánchez, comandante de armas con el rango de coronel y el 27, justo antes de la proclamación de la independencia, fue elegido por sus pares de La Trinitaria “Comandante en Armas” y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente República. Esa noche, los rebeldes dirigidos por él tomaron la Puerta del Conde y después de escuchar el “trabucazo” de Mella, izó la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!. En ese momento quedó fundada la República Dominicana.

En abril de 1855 Sánchez fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856 inició su vida política y ocupó importantes posiciones en los gobiernos de Jimenes, Santana y Buenaventura Báez.

Cuando Santana negociaba la anexión a España, Sánchez manifestó su oposición y en agosto de 1859 fue encarcelado debido a su postura. En septiembre, fue enviado al exilio en Saint Thomas. Desde allí y sin recursos económicos mantuvo sus ideales de lucha contra la anexión.

Apeló por la unidad de los dominicanos y viajó hacia Haití donde intentó convencer al presidente Fabre Geffrard para que le apoyara en un proyecto de invasión al territorio dominicano con la finalidad de evitar la posible anexión a España.

El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido en la ingle. Sánchez y su grupo fueron capturados y trasladados a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte.

FUENTE