Huracan Irma-Gobierno Dominicano-Raccoon Kno0ws

El presidente Danilo Medina también suspendió la docencia en todas las escuelas del país hasta el lunes

El presidente Danilo Medina suspendió por el día de hoy las labores en las instituciones públicas y empresas privadas y la docencia hasta el próximo lunes en todos los centros educativos ante el inminente paso por el país del huracán categoría 5 Irma.

El anuncio se hizo durante una rueda de prensa realizada en la sala de prensa Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de una reunión entre el mandatario y José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Andrés Navarro, ministro de Educación; Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología; Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE,) y el director de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

El portavoz dijo que el objetivo del encuentro fue conocer los planes de contingencia e instruir las medidas pertinentes que podrían tomarse para salvar vidas y bienes.

Durante la reunión el jefe del Estado instruyó al COE a salvar vidas y que nadie perezca por imprudencia.

Peralta informó que las labores serán suspendidas en oficinas públicas y privadas solo este jueves 7, aunque seguirán funcionando los hospitales, las entidades de asistencia al ciudadano y los organismos de socorro.

“Es solamente el día de mañana, jueves, cualquier noticia que surgiera se les avisará más adelante”, aclaró Peralta.

De su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que la docencia queda suspendida el jueves 7 y viernes 8 en todos los centros educativos.

El martes, el Minerd había suspendido la docencia en 17 provincias con alerta roja, pero en la tarde de ayer extendió la medida a todas las escuelas del país.

El director del COE dijo que continúan en alerta roja las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Santo Domingo, Pedernales, Peravia, Azua, Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional. En amarilla continúan Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan. Mientras que en verde están Elías Piña, Independencia y Bahoruco.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología informó que el huracán Irma dejará fuertes ráfagas de viento y mareas de tempestad, que son los tres elementos destructivos de un fenómeno tropical. Agregó que en todo el país habrá condiciones de tormenta y en todo el litoral norte, condiciones de huracán.

Medina monitoreará desde el Palacio

Durante el paso del huracán Irma, Danilo Medina permanecerá en sus funciones como jefe de Estado en el Palacio Nacional. Así lo informó ayer el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien dijo que el mandatario se quedará en la casa de Gobierno a los fines de dar seguimiento al evento de categoría 5.

En horas de la mañana de ayer, se pudo apreciar que en las instalaciones del Palacio Nacional se estaban aplicando algunas medidas de seguridad ante la probabilidad del paso del meteoro. Para ello, el personal de mantenimiento quitaba las bombillas de las verjas perimetrales que iluminan los jardines de la casa de Gobierno, así como las de los pasillos.

Acuartelan 53 mil militares

El ministro de Defensa dispuso el acuartelamiento de los 53,000 miembros de las Fuerzas Armadas y los alertó para estar listos y entrar en acción ante cualquier requerimiento del COE para enfrentar y mitigar las eventualidades que el huracán Irma ocasione en el país.

El teniente general Rubén Paulino Sem informó que todos los militares, especialmente los adscritos a la “Unidad Humanitaria de Rescate”, los “Delfines de la Armada” y los “Halcones de la Fuerza Aérea”, quienes tienen conocimientos y experiencias en casos de desastre, están en “máxima alerta para entrar en operación”.

“Todos nuestros recursos, humanos, técnicos y de movilidad, están preparados para en un rápido despliegue ofrecer asistencia humanitaria, evacuaciones, transporte estratégico, búsqueda y rescate de víctimas, prestar seguridad y mantener el orden dentro de las áreas que lo requieran”, afirmó el alto militar.

Obras Públicas moviliza 700 equipos

El Ministerio de Obras Públicas está listo para movilizar cerca de 700 equipos en todo el país para los trabajos de recuperación. Gonzalo Castillo, titular de la cartera, precisó que se trata de 450 equipos de contratista, 450 equipos pesados y vehículos utilitarios, camionetas y camiones volteo.

Anunció “el movimiento de equipos pesados y de diferentes categorías que estarán interviniendo en las labores de recuperación después del paso de Irma. Hay que estar preparado en todo el país para lo que se avecina, obviamente, una vez pasada la tormenta las zonas más afectadas serán a las que se enviarán equipos de personal de refuerzo”, sostuvo.

Salud

El Ministerio de Salud activó el Comité de Operaciones de Emergencias COE-Salud el cual permanecerá en sesión permanente ante el paso del huracán Irma por el territorio dominicano y garantizó que intensificará la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos que se intensifican a causa de las lluvias.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, reunió al equipo que con forman el COES y a los directores Provinciales y de Áreas de Salud a los que instruyó a estar preparados para brindar servicios de calidad a la población.

Instruyó minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población, mediante la vigilancia epidemiológica para detección temprana de posibles brotes y evaluación de condiciones sanitarias en albergues temporales.

Vuelos suspendidos

Varias aerolíneas cancelaron sus vuelos el miércoles, jueves y viernes. Entre los afectados este miércoles a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, están el 556 de Air Caraibes desde Puerto Príncipe, Haití y hacia París, Francia; 720 y 727 de la aerolínea Pawa Dominicana con procedencia y destino a San Martín y el 750 y 755 de la misma aerolínea desde y hacia San Juan, Puerto Rico; el 410 y 411 de InterCaribbean Airways desde y hacia Isla Tórtola; los vuelos 1473, 1637, 1938, 2037, 2138 y 2038 de JetBlue Airways con procedencia y destino a San Juan, Puerto Rico; las operaciones de MYN Aviation 405 y 406 desde Santiago de los Caballeros con destino a San Juan, Puerto Rico; los vuelos 316 y 317 de Air Antilles Express desde y hacia Pointe-A-Pitre, Isla Guadalupe; así como el 1511 de American Airlines desde Miami. La aerolínea Air Canada y Air Canada Rouge adelantaron para el miércoles sus vuelos del jueves 7 hacia Toronto y Montreal desde los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón y Presidente Juan Bosch de Samaná, a fin de retornar, previo al paso del huracán, a los turistas procedentes de esas ciudades.

Presas listas para recibir lluvias

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que las presas del país están listas para recibir las lluvias del huracán Irma considerado como el más poderoso de la historia, formado en el océano Atlántico.

El INDRHI comenzó el desfogue de las presas desde el pasado lunes ante el inminente paso por el territorio nacional del fenómeno atmosférico. El director ejecutivo del organismo gubernamental, ingeniero Olgo Fernández, manifestó que expertos en el manejo de presas trabajaron activamente en el desagüe de los embalses, para ponerlos en condiciones óptimas para recibir grandes volúmenes de agua.

Indicó que todas las instituciones agrupadas en el COPRE se encuentran en sesión permanente, para monitorear el comportamiento de Irma, con la finalidad de adoptar las medidas necesarias en caso que afecte el territorio nacional. El INDRHI dispuso que todos los equipos pesados de la institución estén disponibles para ser empleados en la limpieza de los sistemas de riego

Director de la CAASD supervisa proyectos

El director de la CAASD, Alejandro Montás, supervisó varios de los proyectos que ejecuta esa institución, a fin de que se tomen las medidas para evitar pérdidas humanas y de materiales.

Montás visitó el Proyecto Planta Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza donde instruyó para que se realicen los trabajos de achique de agua en talleres, retiro de materiales y escombros y el montaje en la cubierta en edificio de fangos y desinfección.

Otras medidas que se tomarán en ese proyecto son el cierre de bloque en edificio de control y pretratamiento, y la protección de los almacenes.

Gabinete Agropecuario en sesión permanente

El Gabinete Agropecuario se mantiene en sesión permanente ante el paso de Irma, con el objetivo de fortalecer las medidas de contingencia en el sector agropecuario a nivel nacional. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que se trabaja desde el pasado fin de semana en las orientaciones a los técnicos y productores de todo el país, en especial las zonas más vulnerables para evitar daños en sus predios agrarios. Sostuvo que luego de la reunión en el Palacio Nacional, se han mantenido en sesión permanente, también con los directores regionales e internos de la entidad, así como instituciones del sector.

Gloria Ceballos
En la madrugada de este jueves y durante todo el día vamos a tener este poderoso huracán Irma transitando al norte del país”.

Andrés Navarro
Las escuelas no son opción de refugio en primera y segunda instancia, y solo se usarán en caso de catástrofe”.