Implementación de nuevo sistema migración en AILA causa retraso en salida de pasajeros

SANTO DOMINGO, RD.- La demora en el proceso de salida de los pasajeros hacia el exterior se ha agudizado en el Aeropuerto Las Américas (AILA), provocando quejas de los viajeros por los largos taponamientos surgidos luego de la implementación del nuevo sistema informático de chequeo puesto en vigencia por Dirección General de Migración.

Muchos viajeros incluso han perdido su vuelo debido a la demora que se presenta para verificar sus documentos de salida. Con la implementación del nuevo sistema informático la Dirección General de Migración, según se indicó, busca evitar la evasión de impuestos.

El organismo está utilizando modernos equipos automáticamente que detectan los pasaportes extranjeros y los bloquean hasta tanto los pasajeros paguen los impuestos correspondientes o demuestren con documentos que no deben al fisco.

Sin embargo, el nuevo mecanismo está provocando largas filas porque los pasaportes de todos los extranjeros aparecen bloqueados, incluyendo aquellos dominicanos que tiene residencia norteamericanas y europeas.

El nuevo sistema fue puesto en vigencia por el pasado director de migración Ricardo Taveras, quien dimitió del cargo recientemente tras las renuncia de los miembros de la Fuerza Nacional Progresista que dirige el doctor Marino Vinicio Castillo.

Después de que los pasajeros hacen la tediosa fila, cuando llegan a las casillas son enviados a otra estafeta del organismo dentro del salón de salida de migración donde tienen que hacer otra larga fila que les ha creado dificultades, ya que los vuelos los han dejado.

Según se explicó, el problema radica en el hecho de que los nacionalizados estadounidense son rechazados por el nuevo sistema informático para evitar de ese modo que evadan el pago de impuesto por concepto de estadía en el país.

La situación se tornó este viernes más precaria cuando se juntaron pasajeros de tres vuelos simultáneamente, para salir abarrotando los salones de migración de salida y creó un gran taponamiento en el área.

El problema provocó este viernes que se registrarán largas filas de pasajeros nacionales y extranjeros en las terminales A y B, con intenciones de entrar o salir del país desde o hacia Nueva York, Miami, Puerto Rico, Atlanta, New Jersey, Newark, Caracas, Venezuela, Panamá y Curazao.

Los pasajeros alegan que tienen que esperar hasta dos horas para poder chequear sus documentos y abordar los vuelos. Indican que anteriormente a la puesta en vigencia del sistema ellos solo esperaban 15 y 20 minutos para realizar el proceso.

“Esto es insólito que tengamos que esperar tanto tiempo en el salón de migración para poder chequear los documentos de viaje”, expresaron algunos.

En la parte externa del salón de migración de salida del aeropuerto se observa una larga fila de pasajeros que esperaban penetrar al salón para chequear sus documentos y abordar los diferentes vuelos hacia distintos puntos del exterior.

FUENTE