JCE

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que todo candidato a diputado o senador obligatoriamente tiene que, o haber nacido en el lugar, o haber residido por lo menos cinco años en esa demarcación para poder inscribirse como candidato de las respectivas jurisdicciones.

Agregó que en el caso de los candidatos municipales, se establece la obligatoriedad de que haber residido por lo menos un año ininterrumpido antes de la fecha de las elecciones en el municipio donde aspira a ser alcalde, regidor, director de distritos municipales y vocales, además de que deben saber leer y escribir.

Rosario notificó a los partidos políticos que para poder recibir los recursos del financiamiento que otorga el Estado deben rendir cuentas de sus ingresos y gastos desde el año 2012 hasta la fecha.

De igual manera, Rosario comunicó a los partidos políticos deben respetar los plazos, requisitos y condiciones que deben llenar para el depósito de los pactos de alianzas y la inscripción de candidatos para las Elecciones Generales Ordinarias del 15 de mayo del presente año.

Rosario envió dos comunicaciones, de fecha 9 de febrero en curso, con esas informaciones a los partidos políticos, en las que recuerda que sin el cumplimiento de estas formalidades, la institución no podrá entregar los recursos que destina el Estado a las organizaciones políticas, ni tampoco admitir los pactos de alianzas o inscripción de candidatos para los comicios de este año.

Recuerda que el artículo 216 de la Constitución de la República establece que los partidos deben ser transparentes, por lo que cumplir con estas obligaciones es poner en práctica ese mandato imperativo.

En una de las comunicaciones, Rosario Márquez destaca la obligatoriedad de que al momento de presentar candidaturas deben presentar constancia de que realizaron las convenciones de rigor, así como presentar certificación de los diarios nacionales donde se publicaron sus convocatorias por tres días antes de celebrar dichos eventos.

FUENTE